Blog Defontana

Informacion y ayuda

Cómo enfrentar el balance de fin de año

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Algunos consejos expertos

Diciembre se viene con todo, a pesar de lo programado que se pueda estar, pareciera ser que el último mes del año fuera más rápido y corto. En esa vorágine, entre los preparativos para despedir el año, todas las empresas se ven enfrentadas al balance de fin de año. ¿Cómo enfrentarlo para salir airosos?

De acuerdo al gerente general de Defontana, lo más importante es contar con un pre balance para planificación tributaria, tener un plan de negocios y presupuesto para el año siguiente, así como un plan de crecimiento planificado; y lo más importante, “estar prevenidos para enfrentar a tiempo el tema tributario”.

Asimismo, para la gerente general de Concepta Consultores, lo fundamental es utilizar un buen sistema ERP con el fin de llevar la contabilidad al día, poder hacer análisis de activos y pasivos y de pérdidas y ganancias, en forma mensual para tomar buenas decisiones. “Los informes mensuales de Estados Financieros, el detalle del FUT y FUN y una buena preparación del balance y renta líquida en forma mensual, son indispensables para un balance final”.

Además, según la ejecutiva es imprescindible tener un manejo acabado del conocimiento del negocio, llevar a cabalidad las políticas de la compañía y los principios contables del Colegio de Contadores de Chile AG. También, es necesario “respaldarse con una auditoria de estados financieros, mínimo en forma semestral. De lo contrario, una buena contraloría a los estados financieros y operativos de la empresa”.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn