Blog Defontana

Informacion y ayuda

Cómo generar accountability en las empresas

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El accountability o hacerse cargo se puede definir como la responsabilidad que tienen los empleados de responder a las expectativas de su trabajo dentro de la empresa. Una de las recomendaciones sobre cómo generar accountability en las empresas, es que los altos cargos informen a sus trabajadores sobre cuál es la estrategia de la compañía, para que éstos puedan saber de qué forma están contribuyendo a ella.

Integrar el accountability llama a los empleados a generar responsabilidad en su desempeño, saber  lo que están haciendo, y principalmente, estar conscientes de que sus acciones se alinean con la consecución de los objetivos de la empresa. Es un total cambio de cultura enfocado en las labores de sus cargos.

 
Te ayudamos a mejorar tu estrategia de negocios y la relación con tus clientes. Contrata hoy tu software crm de alta tecnología con Defontana.
 

¿Qué acciones generan accountability en las empresas?

Palabras como legitimidad, buenas prácticas, responsabilidad social, y otros términos equivalentes, son conceptos que se necesita aplicar en los procesos empresariales para incentivar el accountability  entre los empleados. A continuación, te contamos algunos consejos sobre cómo generar accountability en las empresas:

Define claramente la Estrategia General de la empresa

Si está claro el plan de acción de la empresa, sus objetivos y el diferencial frente a nuestra competencia, habrá claridad para definir cuáles son los cambios que deben realizar los empleados a favor de la Estrategia General.  Pues, es la responsabilidad unitaria y en conjunto, la que logrará que cada área colabore con la consecución de los objetivos de la compañía.

Difunde la Estrategia General de tu empresa a tus trabajadores

Es necesario establecer una campaña de comunicación interna acerca de la Estrategia General de la empresa, y hacer que este mensaje se transforme en el hilo conductor para las acciones que se realicen desde las diferentes áreas de la compañía. Como primera medida, se pueden ocupar medios como: diarios murales, comunicación vía e-mail, revistas corporativas, y en especial charlas y reuniones enfocadas hacia los logros, la obtención de resultados y el compromiso de los empleados hacia el trabajo colaborativo.

 
En Defontana tenemos diferentes soluciones ERP para administrar a tu empresa. Conoce nuestros diferentes productos software ERP
 

Cuando existan problemas, comunícalo a los líderes de las diferentes áreas

A medida que se generen problemas en la empresa, comunícalo a los líderes de cada área, pues en cada una de ellas, también encontrarás una solución.

En el caso de que sean problemas con los empleados, genera instancias de diálogo y escenarios seguros para conversar con ellos, ya sea de su desempeño personal, avances, evaluaciones o si están teniendo la adaptación al cambio esperada, en base al modelo de rendición de cuentas. 

Haz que la comunicación y el diálogo sean la base fundamental de tu empresa

En cada área es ideal realizar preguntas a los empleados, preferentemente desde los líderes de área, como por ejemplo: ¿Cómo estás solucionando este trabajo?, ¿está funcionando bien de esa forma? o ¿crees que puede haber otra solución si ésta no resulta?, haciendo con esto que los empleados cuestionen si su trabajo está manteniendo su alineación con la Estrategia General de la Empresa.

 

Sé específico en las labores de cada área y personalizar sus objetivos

Es necesario vincular a los empleados con la estrategia de la compañía estableciendo una comunicación uno a uno dirigida por los líderes de área, aprovechar sus aptitudes y transformarlos  en el apoyo para comprometer a las áreas operativas o ejecutivas. Se busca con esto, que exista un compromiso mutuo de los trabajadores hacia la empresa, y desde la empresa hacia ellos.

 
Ten el control de todas las líneas de tu compañía. Consulta por tu software ERP a través de Defontana.
 

Crea una conducta reflexiva respecto al trabajo de tus empleados

Haz que tus trabajadores tengan la capacidad de autocrítica respecto a su propio desempeño. La base de estas opiniones puede crearse a través de códigos de conducta, certificaciones, guías de buenas prácticas, entre otros documentos que establezcan los patrones a seguir por los empleados.

Realiza evaluaciones periódicas de desempeño

Al evaluar a tus empleados podrás apreciar sus avances, y si es que han existido cambios luego de hacer explícita la estrategia de la compañía. Con esto, se determina si los cambios adoptados contribuyen a su cumplimiento, y a los objetivos y metas de la organización.

Trabaja en conjunto con Entidades de Certificación

Un organismo externo podrá validar las capacidades de tus empleados para verificar si están utilizando de manera adecuada sus conocimientos, en pro de la consecución de la Estrategia General de la empresa. Verificaciones de calidad y auditorías internas, podrán fiscalizar la validez de los procesos que se están generando al interior de la compañía.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn