Blog Defontana

Informacion y ayuda

Franquicia Tributaria: Las capacitaciones y su importancia para la empresa y el trabajador

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Franquicia Tributaria permite descontar los gastos incurridos en capacitaciones, desde el impuesto a la renta que paga anualmente cada empresa. Conoce a continuación, cómo funciona la Franquicia Tributaria SENCE, las condiciones para que las empresas puedan recibir este beneficio y sus principales características.

Capacitar a los trabajadores toma valor tanto para la empresa como para los empleados que la conforman. Es así, como en Chile y en el mercado laboral internacional las capacitaciones convierten el conocimiento en un valor diferencial entre trabajadores y empresas que se presentan como nuestra competencia.

En el caso de las empresas, uno de los beneficios principales de capacitar a sus empleados es que pueden ofrecer servicios de mayor calidad a sus clientes, mejorando sus niveles de satisfacción. En el caso de los trabajadores, uno de los beneficios principales de estar capacitado es que se transforman en empleados con mayor seguridad para entregar soluciones y resolver problemas, en especial, en situaciones en las que requieren mayor especialización.

Gran parte de las capacitaciones que se realizan en Chile son hechas a través de OTEC, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Liceos Técnicos Profesionales. El funcionamiento de las capacitaciones es regulado por el SENCE, organismo técnico del Estado que cuenta con representación en cada región de nuestro país, a través de las Direcciones Regionales.

En relación a las OTEC, algunas de las funciones principales del SENCE son:

–        Fiscalizar el sistema de capacitación otorgado por agentes públicos y privados.

–        Impulsar programas de capacitación en las empresas a través de la Franquicia Tributaria.

–        Fomentar actividades de orientación ocupacional para los trabajadores a través de las OMIL.

–        Fiscalizar la calidad de los servicios que prestan las OTIC (Organismos Intermedios de Capacitación) y OTEC.

¿Cómo funciona la franquicia tributaria?

Con la franquicia tributaria las empresas pueden capacitar a sus trabajadores y descontar los gastos de capacitación y/o evaluación de competencias laborales, desde el pago de sus impuestos. Esta tramitación puede ser realizada directamente por la empresa o a través de una OTIC.

A través de la franquicia tributaria se pueden incluir las siguientes actividades e ítems relacionados:

–        Cursos para potenciar competencias laborales, destinados a mejorar la productividad y calidad de procesos y productos de una empresa; cursos para actualización de conocimientos básicos; y cursos para formación de dirigentes sindicales.

–        Cursos de nivelación de estudios básicos y medios para trabajadores, que sean impartidos por entidades niveladoras acreditadas en MINEDUC y SENCE.

–        También se incluyen en ella, viáticos y traslados de los participantes al lugar en donde se imparte cada curso.

–        Módulos de formación en competencias laborales para conseguir títulos técnicos de nivel superior, impartidos por CFT y acreditados por el MINEDUC y SENCE.

–        A través de ChileValora, se incluye también la evaluación y certificación de competencias laborales según perfiles ocupacionales.

–        Estudio de detección de necesidades de capacitación dentro de la empresa.

–        Gastos de administración de la Unidad de Capacitación de la empresa.

¿Qué acciones se pueden realizar entre la empresa y el trabajador a través de la franquicia tributaria?

Se pueden realizar Capacitaciones Pre Contrato Laboral, en que los trabajadores deben firmar un Contrato de Capacitación sin que ello signifique un vínculo laboral con la empresa.

También, se pueden realizar Capacitaciones con Contrato Laboral, en donde las empresas pueden capacitar a los trabajadores que ya están contratados formalmente.

Y por último, también se pueden realizar Capacitaciones Post Contrato Laboral, en donde la empresa capacita a sus trabajadores al término del contrato laboral.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios de la Reforma Tributaria?

Entre los requisitos principales para acceder al beneficio, la empresa debe registrar cotizaciones previsionales pagadas en su planilla de remuneraciones anual. Por parte del participante, éste debe tener una asistencia mínima de 75% acreditado, y en el caso de los cursos a distancia e-learning se exigirá el 100% de las horas establecidas.

También se estipulan requisitos diferentes para actividades de pre o postcontrato.

¿Qué trámites de solicitan para acceder a la Franquicia Tributaria SENCE?

1)     Se debe solicitar curso interno de empresa: En caso de aprobarse la solicitud se genera un código de curso exclusivo para la empresa que realiza el trámite.

2)     Junto a esto, se debe comunicar la acción de capacitación, nivelación de estudios, o módulos de formación en competencias laborales, de centros de formación técnica: En este caso, si se realiza el trámite a través de una OTIC, la idea es comunicar al SENCE la acción de capacitación con cargo a la franquicia tributaria.

3)     Rectificar una acción de capacitación: En este paso, se comunican los cambios realizados a la acción de capacitación.

4)     Pre-liquidar una acción de capacitación: Este trámite es opcional y consiste en ingresar por internet al SENCE, los datos generales de la acción de capacitación que será liquidada posteriormente.

5)     Liquidar una acción de capacitación: Por último, se acredita la ejecución de la acción de capacitación y el pago efectivo de la capacitación, que se debe hacer de manera presencial en la Dirección Regional correspondiente.

Administra el sistema de remuneraciones de tu empresa a través del Software ERP Defontana People, con el que podrás evaluar todos los datos relacionados con tu capital humano: liquidaciones, comprobantes, informes, movimientos, entre otras características. Toda la información en un solo lugar y en tiempo real.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn