Cómo enfrentar la primera crisis financiera en tu empresa

Los períodos de recesión a nivel mundial afectan por rebalse a todos los países de manera independiente. Si es la primera vez que enfrentas una crisis como emprendedor, debes estar alerta a los cambios que puedes  y qué decisiones tomar en tu organización.

Cuando la crisis mundial se instala, los países del tercer mundo  nos enteramos por los medios de comunicación y de a poco comenzamos a sufrir cambios financieros como el alza de precios en las materias primas, la devaluación del dólar y la baja demanda de productos y servicios,por parte de los consumidores.

Si comienzas a investigar, te encontrarás que a través de la historia han sucedido períodos similares de recesión, como es el caso de la comparativa que se puede establecer entre la crisis del año 2008 y 2014.

Enfrenta el problema

Las crisis financieras se instalan paulatinamente, pero finalmente afectan de alguna forma a todas las empresas. Por esta razón te recomendamos que apenas te enteres que se avecina una crisis global a nivel financiero revises el estado actual de tu empresa, y así cuando terminen los tiempos difíciles  podrás establecer una comparativa del estado de tu negocio al comienzo y final del evento.

Informa a tu equipo

Las crisis aumentan las tasas de despido pues obligan a aumentar la productividad con menores recursos. Si te es inevitable reducir personal, es conveniente concientizar a los empleados del panorama que se avecina, al menos a los líderes de área para no generar  pánico entre todos los empleados de la organización.

Confía en tus líderes

En períodos de crisis se necesita potenciar los procesos productivos a través de la innovación y adaptación al cambio, y qué mejor que potenciar la capacidad de liderazgo de tus  recursos de mayor confianza.

Este no es un problema, es una oportunidad

Sin perder la misión principal de tu empresa, la crisis te hará tomar opciones que en tiempos de estabilidad financiera no habrías utilizado. Si éstas fueron acertadas o no, ya tendrás un camino recorrido y el conocimiento para saber si puedes volver a utilizarlas. Recuerda que las crisis financieras son cíclicas y se repetirán a través del tiempo.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn