Ley de Facturación Electrónica: Cómo beneficia los procesos contables de las empresas

Cada día son más los procesos que son digitalizados y automatizados buscando la rapidez y comodidad de quienes los realizan. Es así como todas las empresas de nuestro país deberán comenzar a operar sus documentos tributarios con la nueva modalidad de Facturación  Electrónica.

Los principales beneficios que conlleva la Facturación Electrónica son:

–        Ahorro de dinero y espacio en impresión de facturas: Si bien, se mantendrán algunos documentos tributarios en papel, las Facturas, Facturas de Compra, Liquidaciones Facturas, Notas de Débito y Notas de Crédito, deberán ser rendidas a través del proceso digital. Con esto se ahorra dinero en impresión de facturas, proceso que también exigía contar con espacio para guardar cantidad de archivadores con los documentos de cada proceso.

–        Seguridad para el almacenamiento de documentos: Ahora, toda la información estará registrada en formato digital. No se perderán documentos, y si es que necesitas corroborar una información lo podrás hacer desde cualquier computador con internet o en caso de que te falte una factura de tus proveedores, ellos también podrán entregarte los datos de manera más rápida, vía teléfono o a través de un link, haciendo que el proceso sea más fácil para ti y las personas que trabajan contigo

–        Podrás ocupar el software gratuito del SII o uno externo: Ahora existirá la confianza de que los documentos estarán en orden y en formato digital, y podrá buscarlos ya sea en el software gratuito del SII o si decides contar con un sistema externo para almacenar tus DTEs (Documentos Tributarios Electrónicos). En ambos casos podrás realizar tu cesión de facturas de manera más rápida y expedita, que cuando eran realizados en papel.

–        Más plazo para el pago del IVA: El SII establece una diferencia entre los documentos declarados de forma digital, pudiendo presentar el pago de IVA (F29) hasta el día 20. Cuando se paga a través de otros medios, solo lo permite hasta el día 12 de cada mes.

–        Exime del timbraje de facturas y otros documentos: Con el sistema de facturación digital, se exime al contribuyente de timbrar las facturas y otros documentos tributarios en las oficinas del SII. Solo debes adecuarte a las exigencias para la ubicación del timbre electrónico que el mismo SII te entrega

La Primera etapa de ingreso al sistema comienza el 1º de noviembre de 2014, y se realiza una diferenciación entre el tamaño de las empresas y su localización urbana o rural.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn