Blog Defontana

Informacion y ayuda

¿Qué beneficios conlleva implementar sistemas ERP en empresas constructoras?

La implementación de herramientas informáticas en las labores administrativas ha significado una revolución en la forma de entender los procesos empresariales, y el rubro de la construcción no está al margen de este fenómeno.

Sabemos que -tanto por su versatilidad como por su capacidad de análisis holístico de los datos corporativos- los software ERP (Enterprice Resource Planning) son uno de los mejores ejemplos de esto, mostrando mejoras en el rendimiento de empresas de diversas índoles.

Sin embargo, ¿qué tan benéficos pueden ser los ERP en la operación de empresas constructoras?

Control de inventarios

La constante adquisición y utilización de materiales, equipos -y la coordinación en la distribución de maquinaria- son solo algunos de los desafíos a los que se ven frecuentemente enfrentados los equipos encargados de la elaboración y el control de inventarios. Esta tarea es crítica, y de su correcto funcionamiento depende buena parte de la optimización de recursos en una obra.

Los sistemas ERP ofrecen la posibilidad de elaborar inventarios visibles en tiempo real, y los que se alojan en la nube pueden hacerlo desde diferentes puntos, facilitando su administración y seguimiento. Además, estos sistemas permiten una constante -y sencilla- actualización del stock de recursos, registrando las entradas y salidas de material.

Los ERP ofrecen automatización casi completa en la elaboración y gestión de los inventarios, lo que se traduce en un aumento de la productividad en esta área y representa un apoyo importante en el proceso de la toma de decisiones sobre la compra de nuevos materiales.

Gestión de remuneraciones

La gestión de los pagos en las empresas constructoras, donde intervienen cientos de empleados directos y subcontratados, puede transformarse en una tarea titánica. Esto, porque llevar registros de los cientos de bonificaciones, multas y pagos previsionales que se generan en el transcurso de un proyecto requiere de un sistema claro y funcional que contemple la enorme variedad de movimientos que se realizan. Aquí, un ERP puede ser de gran ayuda.

Parte esencial de un ERP es la importación y creación de libros de remuneraciones, facilitando así el registro de horas extras, bonificaciones e historial de pagos, entre otras. Esto favorece el desarrollo de un sistema eficiente de remuneración a los trabajadores de planta y subcontratos, lo puede traducirse en balances más realistas y una relación entre empleador y trabajador más transparente.

Además, cuando estas plataformas funcionan en la nube, es posible acceder a estos archivos en todo momento y lugar, eliminando las barreras de tiempo y distancia. En la misma línea, este tipo de soluciones se integran a los relojes de control, centralizando todos los datos de ingreso y salida de los trabajadores, actualizando la información en tiempo real.

Manejo contable

La salud financiera de toda empresa está definida por su capacidad para llevar un correcto registro y control de su contabilidad. Sin embargo, en empresas como las constructoras -que contemplan cantidades monumentales de movimientos de dinero- esta labor puede ser un tanto compleja.

Las funcionalidades contables de los ERP facilitan las tareas en lo que a finanzas se refiere, ya que la visualización en tiempo real de los movimientos favorece la actualización constante de los balances. Además, estos sistemas permiten el acceso a grandes volúmenes de información sin la necesidad de contar con cientos de carpetas distintas, potenciando el orden en la contabilidad.

 

Los ERP permiten la integración de toda la información de una constructora -desde inventarios hasta los balances finales- facilitando la realización de análisis y ofreciendo información de gran valor para la toma de decisiones estratégicas. En definitiva, un ERP puede ser el aliado perfecto para las empresas relacionadas con la construcción.