Blog Defontana

Informacion y ayuda

¿Qué es un software ERP?

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un software ERP, Enterprise Resources Planning, por sus siglas en inglés, es un software de planificación de recursos empresariales, es decir, es un sistema de gestión de información que automatiza muchas de las prácticas y procesos de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Para qué sirven los software ERP

Las aplicaciones que utiliza un sistema ERP son sistemas de gestión global para empresas y se caracterizan por estar compuestos por módulos de diferente uso, por ejemplo para administrar áreas de producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

Entre los objetivos principales de un software ERP está la optimización de los procesos empresariales, el acceso rápido a la información, la posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización, la eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

Ventajas de administración

Utilizando un software ERP podrás contar con los siguientes beneficios, tanto para el equipo interno de tu empresa, como para la relación con tus clientes:

– Un software ERP te permitirá resolver problemas con mayor exactitud para los clientes que cuentan con tu negocio.
– Contarás con tiempos más rápidos de respuesta a problemas relacionados con la información de tu empresa, ya que con los sistemas ERP se extraen los datos en tiempo real.
– Obtendrás un manejo más eficiente de la información crítica de la compañía, lo que te permitirá la toma oportuna de decisiones y la disminución de los costos totales de operación.
– Un software ERP te permitirá enfocarte en las áreas de producción y calidad de tus productos y servicios, gracias a que contarás con la automatización de las áreas administrativas de tu negocio.

Los beneficios que puede aportar un software ERP se resumen en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control del inmovilizado en el inventario permanente, conciliación bancaria, liquidación de impuestos, entre muchos otros.

Qué tipos de software ERP existen

Existen software ERP para pequeñas, medianas y grandes empresas, con planes creados para negocios formados desde 1 trabajador hasta por 100 o más empleados.

Los ERP con menor capacidad incluyen la administración de las áreas más generales de cada empresa, como por ejemplo: Contabilidad, Ventas, Nómina, Facturación Electrónica, Tesorería, Inventario y Compras.

Si las empresas son más grandes, probablemente aumenten las necesidades de cada negocio. Es por eso, que otros planes para empresas medianas incluyen administración de divisiones empresariales, como por ejemplo, Abastecimiento, Ciclo comercial, Costos de Producción y Requisiciones.

En otros casos, también se incluyen herramientas relacionadas con Importación.

Software ERP para diferentes rubros

Debido a que todas las empresas tienen necesidades diferentes, se han creado planes con funcionalidades determinadas según las áreas de mayor demanda que presenta cada negocio.

En algunos casos, existen ERP que se diseñan según los requerimientos de cada rubro: por ejemplo, en Minería, Salud o Inmobiliarias, se trabaja de manera diferente, y no solo la cantidad de trabajadores se convierte en un factor determinante para la elección de un software ERP, sino que también la especialización de cada empresa.

Por ejemplo, una plataforma online para Minería, producto diseñado por Defontana, incluye la funcionalidad de factura electrónica con todas las normativas y requerimientos de la Gran Minería. Además, cubre divisiones como las de Contabilidad y Presupuesto, Nómina y RR.HH., Abastecimiento y requisiciones, Ventas, Inventario, Tesorería y Gestión.

Conoce además:

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn