Blog Defontana

Informacion y ayuda

ERP Chile

Siete razones para implementar un ERP

Actualmente, 81% de las organizaciones están en proceso de implementar un ERP o ya han completado la implementación, evidencia de la utilidad de esta herramienta para hacerle frente al entorno empresarial dinámico, impredecible y altamente competitivo en que nos desempeñamos a diario.

Sin embargo, algunos empresarios aún tienen dudas sobre la necesidad de adoptar el sistema. Por lo tanto, seleccionamos 7 razones de peso para hacerlo. Veamos:

1. Pensados para cualquier tipo de empresa

Hoy, existen alternativas de ERP para empresas de cualquier tamaño y rubro, ayudando a las Pymes a crecer de forma sostenida y responsable. En ese sentido, los ERP cloud -al estar basados en la nube y no requerir infraestructura especial- constituyen el aliado perfecto para pequeñas organizaciones que no pueden realizar inversiones fuertes.

2. Eleva el rendimiento financiero y reduce costos

El uso de un ERP ayuda a cerrar los libros contables sin los errores asociados al ingreso manual de datos. Además, genera automáticamente informes que permiten evaluar el rendimiento financiero de los distintos departamentos, algo muy útil para desarrollar estrategias encaminadas a aumentar la rentabilidad y alcanzar las metas financieras.

Además, un ERP permite captar datos fidedignos y en tiempo real de las operaciones diarias del negocio, ideal para planificar estratégicamente los flujos de trabajo, gestionar eficientemente la cadena de suministro y recortar el presupuesto operativo.

3. Incrementa la productividad

El ERP integra diferentes aplicaciones imprescindibles para la gestión eficiente de un negocio (contabilidad, recursos humanos, ventas, distribución, fabricación, etc.). Toda la información proveniente de ellas queda consolidada en la base de datos del sistema, convirtiéndose en una herramienta útil para estandarizar procesos y acortar los ciclos productivos.

4. Refuerza el servicio al cliente

¿Sabías que 75% de los grandes fabricantes considera al ERP como un sistema vital para optimizar la experiencia del cliente, ya que integra las operaciones de back y front office?

Este tipo de plataformas, al recabar información clave sobre los consumidores, permite a las empresas mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes, siendo una excelente herramienta para la fidelización.

5. Agiliza la toma de decisiones

Al implementar un ERP obtenemos una visión holística de las diferentes operaciones que tienen lugar en los departamentos, sucursales y puntos de fabricación de una compañía, pudiendo tomar decisiones estratégicas informadas, más acertadas y rápidas.

Acá, es importante destacar que estas plataformas no son de utilidad solo para las jefaturas: todos los colaboradores y áreas pueden disfrutar de los beneficios de un sistema ERP.

6. Resuelve problemas de plataformas múltiples de TI

Como ya señalamos, un ERP integra en una sola interfaz de usuario todas las aplicaciones que usamos en la administración del negocio, y centraliza en una sola base de datos toda la información proveniente de ellas. Así, le decimos adiós a los problemas asociados a la falta de integración entre las soluciones previas y los sistemas heredados, generalmente incompatibles, de alto costo de mantenimiento y difíciles de actualizar.

7. Optimiza la gestión del inventario

Las soluciones modernas ofrecen paneles de información e inteligencia empresarial que nos permiten visualizar y controlar con precisión el stock, tanto en bodega como en los puntos de venta. En ese sentido, apoyarse en un ERP permite una óptima rotación de existencias y una reducción importante en los costos de almacenamiento.

En la nube es mejor

Cuando se trata de un ERP Cloud -es decir, que no requiere ser instalado en equipos específicos-, el ROI aumenta, pues no debemos invertir en infraestructura, desarrollo, consultorías, implementación y capacitación que exigen las soluciones “In House”.

Un ERP Cloud implica que solo pagamos una cuota de suscripción acorde a las funcionalidades que necesitamos, accediendo ventajas como:

  • Mejor conectividad.
  • Movilidad.
  • Flexibilidad.
  • Seguridad de primer nivel.
  • Soporte 24/7.
  • Escalabilidad.

En el mercado actual, el uso de un ERP online constituye una potente ventaja competitiva. Apoyarte en este tipo de soluciones puede ayudar a tu empresa a avanzar hacia el siguiente nivel.