Un control de asistencia es clave para registrar y contabilizar las horas de trabajo del personal.
Los medios para llevarlo pueden ser físicos o digitales, aunque estos últimos son mucho más precisos y efectivos. Además, abarcan diversas tecnologías que se adaptan a las necesidades de cada empresa.
Conoce cómo implementar un sistema eficaz de control de asistencia con estas cinco tecnologías clave que optimizarán la gestión de tu personal y mejorarán la productividad en tu empresa.
Se trata de un sistema de marcaje online, que les permite a los trabajadores registrar su asistencia desde cualquier computador con conexión a Internet, usando solo un usuario y una contraseña.
Aquí es usual que encontremos dos soluciones que aprovechan los rasgos físicos de los colaboradores para registrar su asistencia:
Las dos soluciones están conectadas a un sistema de control de asistencia en la nube y ofrecen marcajes 100% verificados, ya que las características biométricas de las personas son únicas y muy difíciles de falsificar.
De hecho, es ideal para evitar el “buddy punching", práctica desleal en la que un trabajador ficha la entrada o salida de otro.
Funcionan de forma similar al software de seguimiento de tiempo, pero el marcaje se realiza mediante selfi y geolocalización.
Es ideal para los trabajadores que se desempeñan en campo, fuera de las instalaciones de la empresa.
Es uno de los métodos más populares, tanto por su facilidad de implementación como por su eficacia.
En líneas generales, entregamos a cada colaborador una tarjeta equipada con tecnología RFID o NFC, que debe pasar por un lector cuando llega al trabajo y cuando sale.
Un método simple y efectivo en el que los trabajadores confirman su entrada y salida del trabajo mediante una llamada telefónica.
La llamada es recibida por un sistema que utiliza la Inteligencia Artificial para hacer el reconocimiento de voz y garantizar que la persona al otro lado de la línea es quien dice ser.
Más allá de las obligaciones impuestas por la ley, el control de asistencia es necesario para la empresa.
Cuando implementamos estrategias efectivas, gozamos de beneficios muy valiosos:
Acceder a estos beneficios es muy fácil con Zenda, un software de recursos humanos que ofrece todas las soluciones de control de asistencia que hemos mencionado aquí.
Además, integra funciones de cálculo de nómina, firma electrónica y contratos, entre otras, que llevan la gestión de personas a otro nivel.