En mercados cada vez más dinámicos, globalizados, competitivos y llenos de incertidumbres, el informe comercial o crediticio se ha posicionado como una herramienta fundamental para reducir riesgos a la hora de establecer relaciones con clientes, socios y proveedores.
Usarlo en algunas negociaciones puede marcar la diferencia entre el éxito y la pérdida financiera. Veamos por qué:
Se trata de un documento que nos presenta detalladamente datos asociados al comportamiento crediticio y capacidad financiera de una persona o empresa. Entre la información que nos presenta podemos encontrar:
En el caso de las empresas, este informe comercial puede ser mucho más completo e incluir información sobre deudas tributarias, infracciones previsionales y multas laborales pendientes de pago.
Este informe lo usamos para evaluar y determinar la solidez financiera y comportamiento crediticio de clientes, proveedores y socios comerciales. Con base en esto podemos adelantar los siguientes procesos de manera informada:
El riesgo crediticio se refiere a la probabilidad de que los clientes no cumplan con los pagos de los productos o servicios que les vendemos con pago diferido. El informe comercial nos permite evaluarlo antes de conceder cualquier tipo de financiamiento, facilitando las decisiones relacionadas con la viabilidad y montos del financiamiento.
Esto ayuda a prevenir impagos y pérdidas financieras. Consideremos que, en Chile, 78.587 empresas son deudoras morosas (12.9% del total de compañías activas), según resultados de un informe de Equifax y la Universidad de San Sebastián.
En el rubro personas las cosas no son diferentes, pues la cifra de ciudadanos con deudas incumplidas asciende a 4.150.039.
También podemos utilizar el informe comercial para evaluar la solidez financiera de los proveedores y determinar su capacidad de cumplimiento.
Lo anterior nos ayuda a prevenir futuras interrupciones en la cadena de suministro, algo muy importante si consideramos que ese tipo de incidentes afectan tanto los ingresos de la empresa como la imagen de marca y la relación con los clientes.
En conclusión, el informe crediticio o comercial es clave para tomar decisiones comerciales fundamentadas y estratégicas, con un riesgo más controlado. Obtenerlo hoy en día es muy sencillo mediante Defontana ERP Chile.
Este software ERP ofrece diferentes integraciones con partners estratégicos, que le permiten extraer esta información y cruzarla dependiendo de las necesidades de las empresas. Todo dentro del marco normativo para la protección y uso de datos personales y empresariales.
Sin duda una funcionalidad valiosa la de este software ERP, que se suma a las formas en que el sistema se adapta a cualquier industria para optimizar los procesos de las diferentes áreas de negocio.