El pasado 1 de abril se inició el proceso de Declaración de Renta 2023.
Este es el momento más importante de la Operación Renta, porque es ahí cuando determinamos los ingresos imponibles del año comercial anterior, aplicamos la tasa efectiva del impuesto (según régimen tributario al que pertenecemos) y determinamos cuánto debemos pagar o las respectivas devoluciones.
No, no hay que devolver dinero luego de presentar la declaración de renta.
Al hablar de devoluciones de impuestos, nos referimos a los reembolsos que debe hacer tesorería a los contribuyentes que obtienen un saldo a favor después de descontar del impuesto a pagar retenciones y Pagos Previsionales Mensuales.
Primero, recordemos qué es la Operación Renta. Se refiere a un proceso tributario anual en que personas naturales y empresas presentan ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) declaraciones juradas y la declaración de ingresos, con el fin de determinar el monto del impuesto a la renta que deben pagar.
Las declaraciones juradas varían de un régimen tributario a otro, pero siempre representan manifestaciones bajo juramento en las que damos a conocer al SII información relacionada con los movimientos económicos del año comercial anterior. Basado en estas y la información aportada por los agentes retenedores de impuestos, el servicio determina en gran medida las obligaciones tributarias de cada contribuyente.
Esta información también nos sirve de base para realizar la declaración de renta, que se acredita mediante el Formulario 22.
A grandes rasgos, en este documento surtimos el siguiente proceso:
Al realizar este último paso del proceso, que básicamente es una resta, sabemos cuánto debemos pagar finalmente al SII, o si por el contrario es el Servicio quien debe devolvernos el dinero. Recordemos que los PPM son pagos adelantados del impuesto a determinar en el marco de lo que es la Operación Renta.
Este año se hará una primera devolución el 20 de abril, para quienes declararon durante los primeros 8 días del mismo mes y optaron por deposito. Para los demás contribuyentes se aplicarán las siguientes fechas:
Realizar la Operación Renta es mucho más sencillo con un software de contabilidad. En este sistema podemos llevar un registro contable completo y ordenado, optimizando así la disponibilidad de información para diligenciar correctamente el F22 y demás declaraciones.
Incluso, un software de contabilidad avanzado, como el asociado al ERP Defontana, genera automáticamente varias de las declaraciones juradas exigidas por el SII. Esto evita la comisión de errores al cumplir y reduce errores en el proceso. Anímate a explorar la solución y descubre cómo puede ayudarte a cumplir todas las obligaciones tributarias.