Un sistema administrativo de recursos empresariales o también conocido como ERP se refiere a una plataforma que integra diversos módulos para gestionar las distintas áreas de una empresa. Uno de estos se relaciona con la gestión de personal, siendo de gran ayuda para los departamentos de Recursos Humanos.
En ese sentido, además de simplificar flujos de trabajo, un ERP se encarga de recopilar data de las operaciones y la centraliza en una base de datos que se convierte en única fuente de conocimiento para la toma de decisiones. En lo que a gestión de recursos humanos respecta, el sistema nos permite:
Más allá de las tareas relacionadas con la gestión de personal en las que es esta herramienta es de utilidad, existen una serie de beneficios de implementar un sistema ERP que, mayormente, se relacionan con su carácter modular y versatilidad:
La data de Recursos Humanos consolidada en la base de datos del sistema administrativo que representa información comercial valiosa para la toma de decisiones y ejecución de procesos en otras áreas de la empresa.
Un claro ejemplo es la información relacionada con las remuneraciones, pues es fundamental para la gestión de la nómina y generación de informes contables. Además, al considerar las retenciones de impuestos y demás deducciones de ley aplicadas a los trabajadores, es posible optimizar la planificación tributaria.
Tenerla esta información actualizada en la base de datos central, permite al área de contabilidad ejecutar sus flujos de trabajo de manera más ágil y precisa.
Una investigación de Gartner reveló que solo el 35% de los trabajadores concuerda en que la información que reciben del departamento de Recursos Humanos es relevante y oportuna, afectando significativamente su experiencia y, por ende, los índices de satisfacción laboral y compromiso.
Esta limitación se soluciona a través de herramientas que mejoren la relación entre la empresa y sus colaboradores. Gracias a un ERP, las empresas pueden optimizar la gestión de documentos como certificados laborales, copias de contrato o recibos de pago de nómina; y simplificar trámites importantes como actualizar datos, solicitud de vacaciones o presentación de incapacidades médicas.
Tener datos visibles y actualizados sobre cada uno de los colaboradores permite a los directores del área de RR. HH. -y la empresa en general- planificar acciones para optimizar la gestión de personas en función de necesidades concretas.
Por ejemplo, la información sobre áreas o procesos que necesiten de mejoras nos permite programar planes de capacitación para cerrar brechas de habilidades, o diseñar planes de reclutamiento interno antes de pasar a buscar talento externo.
La data asociada a la gestión de personas que nos proporciona el sistema administrativo ERP también simplifica el cumplimiento de las obligaciones legales de la empresa (normativa laboral, obligaciones fiscales, etc.), además de facilitar el cumplimiento de los objetivos internos, como incrementar la cantidad de profesionales jóvenes en determinadas áreas o incorporar a más mujeres en puestos gerenciales.
Estos son los principales beneficios de implementar un sistema Administrativo ERP con funciones de RR. HH. Ahora bien, para incrementar las ventajas derivadas de esta herramienta, es necesario optar por un proveedor con amplia experiencia en el mercado, capaz de convertirse en un verdadero aliado estratégico, yendo más allá de facilitar la herramienta en sí.
En Defontana así lo entendemos. Por eso, además de desarrollar un ERP que se adapta a las necesidades de cada empresa mexicana, asesoramos a las organizaciones para que puedan impulsar al máximo todo el potencial de esta grandiosa herramienta de gestión empresarial.
Además, nuestra plataforma se caracteriza por ser 100% en la Web, ser escalable, mientras garantiza la completa seguridad de los datos y aporta todas las herramientas de gestión necesarias para simplificar la administración de todas las áreas empresariales.
Si deseas más información no dudes en contactarnos, nuestra misión, es llevarte la mejor tecnología al mejor precios.