Blog Defontana México

¿Cómo aporta valor a las empresas la Inteligencia Artificial?

Escrito por Catalina Vasconcellos | Jul 25, 2024 2:30:32 PM

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo en la vida actual, abarcando tanto a las industrias como al desempeño de las empresas. Este impacto se refleja en una amplia gama de beneficios, que van desde el impulso de la innovación hasta la mejora operativa en múltiples aspectos.

Tal es la ventaja y el valor que aporta la IA que, según el informe "Future of Jobs 2023" del Foro Económico Mundial, se estima que cerca del 75% de las compañías adoptarán tecnologías de IA en los próximos 5 años.

¿Cuál es el valor de la Inteligencia Artificial y cómo ayuda a las empresas mexicanas?

Principalmente, la importancia de la IA en las empresas radica en la posibilidad de transformar de manera fundamental la forma en la que operan y ofrecen sus servicios a las personas, además de aportar en otros aspectos clave que contribuyen a lograr el éxito y crecimiento dentro de las industrias.

1. Optimización de procesos

Con la IA, se pueden automatizar diversas tareas repetitivas para tener procesos más eficientes. Lo anterior es posible gracias al análisis que se puede llevar a cabo con los datos que se van generando en tiempo real, de tal forma podemos identificar tendencias sobre la operación para automatizarlas y oportunidades de mejora continua para atenderlas.

Por ejemplo, en el sector manufacturero, la IA nos ayuda a predecir con precisión la demanda de productos a fin de administrar el inventario, optimizar la programación de la producción para una mejor cadena de suministro y detectar anomalías en tiempo real para evitar tiempos muertos que le estén costando a la compañía.

2. Innovación y desarrollo de productos

Además de optimizar las operaciones, la IA también impulsa la innovación gracias a que se pueden evaluar los datos del mercado, de tal forma que es posible identificar algunas tendencias emergentes y pronosticar las que vendrán en el futuro próximo. 

Así, es más fácil identificar en qué áreas se puede trabajar para anticiparnos a las necesidades del mercado y desarrollar servicios o soluciones nuevas que siempre atiendan las expectativas de los clientes, aunque estas sean cambiantes.

3. Personalización en la atención y experiencia del cliente

Un aspecto crucial de la Inteligencia Artificial es la oportunidad que nos da para entregar un servicio personalizado a los clientes. 

Esto es posible debido al análisis de datos que pueden arrojar información valiosa sobre su comportamiento, sus preferencias y deseos, para que con todo ese conocimiento del cliente armemos las estrategias que nos ayuden a dar una experiencia única para satisfacer las necesidades de cada consumidor.

4. Eficiencia en la administración de recursos

De manera general, la IA permite mejorar el control de recursos, desde los económicos hasta los humanos. 

Lo hace gracias a sus funciones para planificar u optimizar los tiempos, automatizar labores, llevar un control adecuado del inventario o la asignación de tareas para una administración de la fuerza laboral idónea, en la que también nos aporte para retener a los talentos valiosos.

Soluciones de Inteligencia Artificial con Defontana 

Para el beneficio y con el objetivo claro de entregarles herramientas de valor a las empresas, desde Defontana hemos diseñado diversas soluciones para optimizar los recursos y mejorar la dirección de las compañías.

Con Zenda, un software de pago de nómina, es más fácil llevar la administración de los recursos humanos, mientras que Genesis es un sistema ERP con el que se pueden controlar diversos procesos de la empresa, desde temas de contabilidad, flujo de caja, ventas y más. 

Adicionalmente, tenemos Tivendo, un software punto de venta que funciona en la nube y que nos permite hacer facturas electrónicas, llevar el control de las ventas e inventarios, entre otras funciones. 

Aprovechemos las soluciones de Defontana e impulsemos juntos las capacidades de tu empresa, mejorando la productividad y reduciendo costos con la IA.