Durante muchos años, Microsoft Excel ha sido la herramienta reina a la hora de trabajar con datos y desarrollar diferentes tareas de gestión empresarial, como el registro contable, el control de inventario y la creación de presupuestos.
Sin embargo, en un entorno empresarial cada vez más digital y dinámico es muy recomendable migrar a sistemas más avanzados como el software ERP, especialmente cuando buscamos mejorar la eficiencia, visibilidad e integración de datos y procesos de todas las áreas de negocio.
Un ERP es un software especialmente diseñado para gestionar en una sola plataforma los recursos, procesos y datos de los diferentes departamentos de la empresa.
Aunque existen diferentes tipos de ERP, el objetivo siempre es mejorar la visibilidad del negocio, así como modernizar y optimizar una amplia gama de funciones empresariales:
Los sistemas ERP nos permiten llevar un registro en tiempo real de los niveles de inventario (con actualizaciones automáticas).
Además, tiene funciones de gestión de proveedores y proporciona alertas de reabastecimiento y optimización de la cadena de suministro.
El sistema ERP tiene un módulo de gestión de contabilidad. Con este recurso, podemos llevar el Plan Contable General Empresarial y automatizar procesos clave, como la generación de estados financieros y las conciliaciones bancarias.
También es posible acceder a un sistema de gestión de recursos humanos con funciones de automatización de cálculo de planillas, generación de reportes, control de asistencia y administración de documentos laborales
Los ERPs permiten optimizar a gestión de clientes y automatizar procesos de ventas, desde la generación de cotizaciones hasta la gestión de pedidos y la facturación.
Lo anterior nos ayuda a acelerar el ciclo de ventas mientras reducimos los márgenes de error.
Teniendo en cuenta lo anterior y el auge de la transformación digital de empresas, podemos decir que la transición de hojas de cálculo de Excel a un software ERP puede proporcionar una serie de beneficios importantes:
La automatización de procesos incrementa la eficiencia operativa, mientras reducimos las tareas manuales, el índice de errores y los costos asociados a mano de obra.
Todo mientras brinda a los colaboradores tiempo para que se dediquen de a oficios de mayor valor añadido.
La recopilación y centralización de datos de múltiples funciones comerciales y administrativas mejora el control y visibilidad de toda la empresa. Además, junto a herramientas de análisis y generación de informes, nos permiten evaluar el rendimiento empresarial y tomar decisiones estratégicas informadas.
La integración de datos y procesos del sistema ERP facilita la colaboración entre diferentes equipos y departamentos de la empresa. Esto reduce silos de información y reprocesos.
En conclusión, este software puede aumentar la eficiencia y la competitividad de una organización, mientras impulsa la transformación digital. Sin embargo, para que la transición desde Excel sea exitosa debes contratar un sistema de primera calidad.