La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) tiene el propósito de servir como reserva para esos duros momentos en los que nos quedamos sin trabajo y sin ingresos.
Sin embargo, la crisis económica que trajo la pandemia llevó a los legisladores a autorizar el retiro del 100% para que la usáramos para cubrir necesidades básicas. La medida venció el 31 de diciembre de 2023, pero, a principios de mayo, el Parlamento Nacional aprobó por mayoría el dictamen que proponía una extensión del beneficio hasta diciembre de 2024. O sea, este año también podremos retirar la totalidad de los fondos CTS.
Pero ¿en qué gastar la CTS? Si no estamos muy apurados económicamente, podemos darle un uso inteligente a esa plata aplicando los siguientes consejos financieros:
Comprar una moto, remodelar la casa, ir de viaje con la familia… No importa cuál sea nuestro objetivo, podemos destinar los fondos CTS para cumplirlo.
Todo es cuestión de controlar los impulsos de consumo y mantener ese dinero en la cuenta de ahorro, haciendo de cuenta que no lo hemos recibido o no podemos usarlo libremente (cómo sucedía hasta antes de la familia).
Nadie está exento de un evento desafortunado que exija gastos no previstos, como un accidente de algún familiar, un hurto o algún daño en la casa.
Contar con una reserva económica para hacerles frente es ideal para evitar inestabilidades financieras y deudas. Entonces, destinar una parte o la totalidad de la CTS a crear un fondo de emergencia es muy buena idea.
Nada más estresante que tener deudas, especialmente cuando el acreedor es una entidad financiera e inicia esos molestos procesos de cobro.
Tomar los fondos de la CTS y usarlos para saldar una de esas obligaciones (o por lo menos para abonar), puede traernos mucha tranquilidad financiera.
Si no somos muy amigos de estacionar el dinero sin obtener ningún rendimiento a cambio, podemos pensar a invertirlo.
Sin embargo, la recomendación aquí es buscar opciones seguras, que no coloquen los fondos en riesgo. Piensa, por ejemplo, en un Depósito a Plazo Fijo, fondos mutuos o bonos.
Estudiar es una de las mejores inversiones que podemos realizar, ya que amplia nuestras oportunidades laborales y de crecimiento económico.
Entonces, ¿por qué no invertir el dinero CTS en educación y desarrollo profesional? Sin duda, ese dinero alcanza para un curso corto o parte de un programa académico más completo.
Además de dar los mejores consejos financieros para usar la CTS, tenemos que garantizar un depósito a tiempo y calculado de forma correcta. Hacerlo es muy fácil, independientemente de la cantidad de empleados que tengamos.
Todo es cuestión de implementar el software de recursos humanos Zenda. Entre las múltiples funciones que proporciona, encuentras la posibilidad de calcular automáticamente la compensación de cada trabajador y hacer el depósito online.
Anímate a usarlo y cumple al pie de la letra el pago de este beneficio que tanto ayuda a tus colaboradores.