Para nadie es un secreto que el departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) desempeña un papel crítico al cuidar y desarrollar el recurso más valioso de una empresa: las personas. Gracias a su labor, logramos captar el mejor talento y construir un ambiente laboral saludable, atractivo y eficiente, lo cual impacta en el rendimiento general del negocio a largo plazo.
De ahí la necesidad de permanecer atentos a los problemas en el departamento de Recursos Humanos. Actualmente, son múltiples y variados, comúnmente relacionados con cambios en los perfiles del talento. Veamos los más comunes:
Es un tema recurrente cuando hablamos sobre cómo solucionar problemas en recursos humanos. Los departamentos de RR.HH. enfrentan el desafío constante de mantener en la empresa el personal necesario para funcionar de forma óptima. En el competitivo mercado laboral actual, caracterizado por las altas rotaciones y el bajo compromiso de los trabajadores, esto resulta cada vez más difícil de lograr.
Así lo demuestra una reciente encuesta de Gartner. De acuerdo con sus resultados, el 59% de los líderes de Recursos Humanos espera una mayor competencia por el talento en los próximos meses, mientras que el 35% de los trabajadores informaron haber recibido cuatro o más ofertas durante su última búsqueda de empleo.
De acuerdo con resultados del estudio global “People at Work - 2022”, el 48% de los trabajadores cree que la diversidad e inclusión han mejorado en sus empresas. Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar en lo que respecta a creación de entornos de trabajo en los que se valoren, respeten y aprovechen las diferencias de género, etnia, edad, orientación sexual, capacidades físicas y antecedentes culturales.
La solución de este tipo de problemas en el departamento de Recursos Humanos implica el establecimiento de políticas que fomenten la contratación diversa y una cultura basada en el respeto mutuo, la equidad y la apertura. Esto representa una tarea compleja que depende de múltiples factores, como la disposición de la gerencia y el presupuesto disponible.
Los esfuerzos orientados a incrementar la producción pueden llevar a aumentos desmesurados en la carga de trabajo, lo cual afecta la salud física y mental de los trabajadores.
Por lo mismo, los equipos de Recursos Humanos están a cargo de monitorear la situación y escuchar las necesidades individuales de las personas, para poder impulsar el rendimiento general de la empresa sin afectar el bienestar de sus integrantes.
El área de RR.HH. debe navegar por las cambiantes legislaciones laborales y asegurar su cumplimiento, para evitar problemas legales. Un ejemplo notable de esto lo vimos este año con la entrada en vigencia de nuevas obligaciones relacionadas con el teletrabajo y la implementación de fiscalizaciones más rígidas en materia de tercerización laboral.
Cada día son más los trabajadores que buscan entornos laborales en los cuales puedan impulsar su desarrollo profesional y académico. Esto, sumado a sus expectativas en cuanto a flexibilidad y balance vida-trabajo, también se convierte en uno de los retos sustanciales para los profesionales de RR.HH.
Entender cómo solucionar problemas en Recursos Humanos y hacer frente a estos nuevos desafíos requiere de un análisis cuidadoso y de herramientas innovadoras. En ese sentido, un software RR.HH como Zenda puede ayudarnos a optimizar la gestión de personas y mejorar la experiencia de nuestros equipos.
Este sistema de gestión de Recursos Humanos, desarrollado por Defontana Perú, tiene todas las funciones necesarias para la administración del área e involucra tendencias tecnológicas para la solución de este tipo de problemas, como recopilación y análisis de datos, automatización de procesos e Inteligencia Artificial.
¡Conoce más sobre Zenda y avanza hacia la gestión del futuro!