La seguridad informática es un tema que se ha vuelto muy común, pero ¿por qué es tan importante para nuestra empresa? La razón es que los ataques cibernéticos se están volviendo cada vez más sofisticados y pueden causar daños significativos, desde pérdidas financieras hasta deterioro de la reputación.
Según un estudio de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, Perú fue uno de los países de Latinoamérica con más intentos de ciberataques durante 2022 (un estimado de 31,000). En este contexto, es fundamental que tomemos medidas para impulsar una cultura de ciberseguridad en el entorno laboral. Veamos cómo podemos lograrlo.
Según un informe del Foro Económico Mundial, el 95% de los problemas de ciberseguridad nace de errores humanos. En ese sentido, la única manera de proteger efectivamente a nuestra empresa es involucrar a todos sus integrantes y entregarles la capacitación adecuada sobre factores de riesgo y vulnerabilidad cibernética.
En ese sentido, aprovechando el impulso del Día Internacional de la Seguridad Informática, aquí presentamos algunas recomendaciones para impulsar una cultura de ciberseguridad en nuestra empresa:
Los simulacros son una excelente manera de educar a nuestros empleados sobre los riesgos de los ataques de phishing. Estos ataques suelen utilizar mensajes electrónicos o enlaces fraudulentos para engañar a los empleados para que revelen información confidencial.
Es recomendable que organicemos simulacros regularmente, no solo en el Día Internacional de la Seguridad Informática o cuando ya se han presentado situaciones de riesgo. Una estrategia preventiva es la clave para proteger nuestros activos digitales.
La autenticación de múltiples factores (MFA) agrega una capa adicional de seguridad a las cuentas de los empleados además de su contraseña. Algunos ejemplos de este método incluyen proporcionar un código de un solo uso que puede llegarles a su correo o teléfono, o aprobar el inicio de sesión confirmando el ingreso desde otro dispositivo.
Los sistemas MFA son una muy buena inversión en materia de ciberseguridad, ya que son fáciles de usar y nos ayudan a evitar ingresos no autorizados.
Según Kaspersky, la mitad de los ataques de ramsomware que tienen éxito se deben a que el software de las empresas está desactualizado.
Los errores o fallas en el software son uno de los principales factores de riesgo y vulnerabilidad que debemos atender. Para neutralizar este riesgo, es importante mantener los sistemas y software al día con las últimas correcciones de seguridad.
Igualmente, es importante que todos los empleados estén al tanto de los riesgos cibernéticos y estén dispuestos a comunicarlos a los demás. Por ejemplo, una manera de fomentar la colaboración y la comunicación abierta es creando un entorno de trabajo en el que los empleados se sientan cómodos reportando incidentes de seguridad, sin miedo a ser juzgados o responsabilizados.
Nuestros empleados deben estar capacitados para identificar y responder proactivamente ante incidentes de seguridad. Como empresa, es importante que les brindemos herramientas y conocimientos mediante la capacitación. Esto los ayudará a reducir los riesgos y saber qué hacer en caso de eventos sospechosos.
Tener una estrategia de ciberseguridad robusta nos ayuda a proteger los activos críticos de nuestra empresa, que pueden incluir datos financieros, información de clientes, propiedad intelectual, entre otros. Además, es una forma efectiva de generar compromiso con la confidencialidad y hacer de la protección de datos un sello de nuestra marca.
En Defontana, sabemos lo importante que es para las empresas mantenerse protegidas de ciberataques. Por eso, nuestro software ERP está diseñado con los más altos estándares y protocolos de seguridad, para garantizar la protección de datos.
Te invitamos a conocer más sobre las funciones del ERP de Defontana y mejorar la eficiencia de tu empresa llevándote un software que protege tus activos digitales.