El software de recursos humanos es increíble. Su amplia gama de funciones, que van desde el registro de asistencia hasta el cálculo de remuneraciones y una app para los colaboradores, optimiza notablemente la gestión de personas.
Sin embargo, aún existen empresas que no lo usan y siguen lidiando con herramientas obsoletas.
Grave error. Por un lado, obstaculiza la transformación digital integral, que es la que actualmente impulsa la competitividad de cualquier negocio. Por el otro, afecta la eficiencia de los procesos de RR.HH. y puede lograr que los colaboradores de este departamento renuncien para ir a una empresa donde la inversión en tecnología sea más prioritaria.
De acuerdo con el estudio Trends de Gestión Humana 2023, desarrollado por las consultoras Consumer Truth y Asertiva, el 90 % de los líderes considera que sus empleados más talentosos no tienen miedo a renunciar. Esto se debe a que las personas ahora están más empoderadas, si no encuentran lo que quieren en una empresa se van a una que se los proporcione.
Lo anterior es lo que sucede en el caso de los colaboradores de recursos humanos que encuentran poco digitalizada el área. Al verse obligados a usar métodos tradicionales y obsoletos, ven afectada tanto su eficiencia como su satisfacción laboral, especialmente cuando son jóvenes y altamente tecnologizados.
Entonces, no encuentran ninguna razón para quedarse a sufrir esa situación, menos cuando saben que hay miles de empresas digitalizando procesos críticos en el área de gestión de personas. De hecho, la tecnología de RRHH representó el área de inversión empresarial número uno en 2023, según un reciente informe de Gartner.
Otro punto para tener en consideración es el estrés laboral. Según un estudio del portal Bumeran, un 78 % de los peruanos afirmó, en 2023, experimentar el síndrome de burnout, es decir, un agotamiento desmedido en el trabajo.
Al respecto, debemos tener presente que los procesos de recursos humanos son cada vez más complejos y determinantes para el éxito empresarial, ya que se enfocan en muchos factores de las relaciones entre empleadores y colaboradores: reclutamiento, gestión del talento, remuneraciones, beneficios sociales, estrategias de retención, entre otros aspectos.
O sea, con la tecnología adecuada, los trabajadores de recursos humanos tienen una carga de trabajo menor y pueden mejorar los resultados del departamento, además de evitar el estrés laboral. Así, las herramientas digitales influyen en el bienestar de los colaboradores y ayuda a construir una cultura organizacional fuerte.
En un mudo en el que la transformación digital es prioridad para optimizar procesos, las empresas que no invierten en tecnología terminan enfrentando desafíos que las van rezagando y afectan su competitividad, como las dificultades para innovar y la ineficiencia operativa asociada a los flujos de trabajo manuales. Además, pude desmotivar a los colaboradores, obligándolos indirectamente a renunciar.
Para que no te suceda esto en el área de gestión de personas, debes implementar un software de recursos humanos como Zenda, que tiene todas las funciones necesarias para atender las necesidades tanto tecnológicas como emocionales de tus colaboradores dentro de este departamento.
Lo mejor de todo es que es muy fácil de implementar y accesible en términos económicos, a pesar de que es una de las soluciones RRHH más innovadoras del momento.