Hasta hace unos años, el Punto de Venta (POS) se limitaba a ser una terminal en la cual aceptábamos pagos y registrábamos las ventas en nuestras tiendas físicas. Pero, tal y como ha sucedido con otros sistemas de gestión empresarial, ha evolucionado bastante.
Hoy en día, es un sofisticado software que, además de operar en la nube, nos ofrece un control exhaustivo sobre diversos aspectos críticos de su operación.
Esto depende en parte de qué solución tengamos, pero los más modernos y avanzados nos proporcionan una perfecta combinación de herramientas para la gestión eficiente de los siguientes procesos:
El POS integra un módulo de inventarios ideal para la correcta gestión de negocios de ventas al por menor. Allí podemos registrar todas las existencias disponibles en las diferentes bodegas y sucursales, así como mantener las cantidades actualizadas segundo a segundo.
Es decir, cada vez que vendemos un artículo o lo sacamos del almacén, sin importar si la venta es presencial u online, se resta del stock disponible. El sistema se integra fácilmente con los canales de venta digitales y lleva una administración unificada.
De esta manera, el sistema de Punto de Venta nos ayuda a realizar el control de stock con la frecuencia adecuada, asegurando los niveles idóneos para satisfacer la demanda de los clientes y reducir el exceso de inventario.
El sistema Punto de Venta integra funciones de caja bastante interesantes. Para empezar, acepta todos los medios de pago y lleva un registro completo, tanto de las transacciones online como de las realizadas en la tienda física.
Esta característica se traduce en una visibilidad en tiempo real de los flujos de efectivo, así como en la optimización del cierre diario de caja, el ajuste de precios y la gestión de promociones en función de las dinámicas de venta o el stock disponible.
Además, el POS más avanzado permanece actualizado en función de la normativa vigente y permite la emisión de boletas, facturas y notas de venta con conexión directa a SUNAT. Esto simplifica por completo el control y gestión de negocios en materia tributaria.
El sistema también nos proporciona la capacidad de administrar múltiples locales desde una plataforma centralizada, incluyendo aspectos como:
En la práctica, esto se traduce en una visión unificada del rendimiento del negocio, ayudando a mantener la coherencia en las operaciones y la experiencia del cliente.
Además, esta administración centralizada nos ayuda a recopilar datos importantes sobre la rotación del inventario, las tendencias de ventas, los clientes, los hábitos de consumo, las ganancias y el cumplimiento tributario. Si los procesamos y analizamos de forma correcta, podemos optimizar nuestros procesos e incluso prever la demanda de periodos futuros.
Sin duda, el POS es una herramienta indispensable para la gestión y el crecimiento sostenido de un negocio en el dinámico entorno comercial actual. No solo simplifica la gestión de las ventas y el inventario, sino que nos provee información importante para identificar puntos de mejora y proyectar posibilidades a futuro.
Tivendo de Defontana Perú es un software de punto de ventas que te permite expandir tus canales de venta a través de un sistema ágil y centralizado. Conoce con mayor detalle las funciones y ventajas que ofrece para tu negocio.