Blog Defontana

Informacion y ayuda

5 ventajas de un sistema ERP

5 ventajas de un sistema ERP

El software ERP Chile es cada vez más popular, no solo a nivel local, sino que en todo el mundo. De hecho, se estima que el mercado en torno a este tipo de soluciones crece entre un 10 y un 20% al año y, junto con el CRM, son las aplicaciones comerciales de mayor importancia para las empresas.

Parte de la explicación de este fenómeno la encontramos en que al implementar un ERP en una empresa adquirimos una serie de ventajas que vale la pena reseñar:

1. Centralización

En un sistema ERP se organizan confluyen todos los departamentos de una organización, usualmente mediante diferentes módulos que interactúan entre sí, agilizando los flujos de trabajo

Dicha interacción es soportada por una base de datos centralizada, desde la cual todas las aplicaciones recuperan información. Así, todos los usuarios del sistema acceden y trabajan sobre la misma data, evitando redundancias, inconsistencias o la digitación varias veces de los mismos datos.

2. Optimización de la gestión a nivel macro

Es la más importante de todas las ventajas de un sistema ERP. El objetivo fundamental de este software es agilizar los procesos que se ejecutan dentro de la estructura productiva y administrativa de las organizaciones, todo mediante la gestión eficiente de la información y con el fin de optimizar la productividad. Prueba de ello es que 95% de las empresas que implementaron este tipo de software obtuvieron mejoras en sus flujos de trabajo.

3. Adaptabilidad y escalabilidad 

Al implementar un ERP en una empresa, lo que realmente hacemos es cimentar las bases para un crecimiento sostenido, ya que adquirimos una solución capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada industria u organización. En ese sentido, una de las mayores ventajas de un sistema ERP es la posibilidad de sumar módulos dependiendo de los requerimientos de la empresa.

Por ejemplo, para una Pyme probablemente bastará con el módulo de Contabilidad y Remuneraciones. Sin embargo, en la medida que crezca, deberá optimizar su gestión con clientes, pudiendo ser necesaria la adopción de un CRM. Al tener estos tres módulos como parte de un ERP, la información generada en ellos se recopila en una misma base de datos, ofreciendo un panorama global de la empresa y facilitando su crecimiento.

4. Información en tiempo real y mayor respaldo en la toma de decisiones

La data capturada en un sistema ERP se actualiza en tiempo real. Por ejemplo, si en la tienda se registra una venta y genera una factura, el cambio se refleja inmediatamente en el inventario y la contabilidad. En consecuencia, la información a la que accedemos siempre es precisa y podemos usarla en cualquier momento para agilizar la toma decisiones estratégicas.

5. Seguridad

El hecho de tener toda la información centralizada en un mismo lugar nos permite tener un mayor control y supervisión de la manipulación de los datos. Además, el sistema nos brinda la posibilidad de personalizar los accesos, pudiendo delegar responsabilidades y trabajar de forma colaborativa sin riesgos para la organización.

Estos sistemas también nos permiten hacer respaldos continuos de la información y acceder a un historial y registro de cada movimiento, para conocer lo que cada usuario realiza con la información.

En definitiva, estas son las ventajas que más impulsan la implementación del software ERP Chile, una solución cada vez más asequible para todo tipo de empresas. En ese sentido, a la hora de optar por una u otra alternativa, tienes que asegurarte de hacerlo con un proveedor de reconocida trayectoria en el mercado, capaz de ofrecer soporte técnico 24/7 y asesoría estratégica en torno al uso de la herramienta.