Blog Defontana

Informacion y ayuda

Beneficios y obligaciones de la boleta electrónica

Beneficios y obligaciones de la boleta electrónica

Emitir boletas es parte del día a día de todo negocio. Si embargo, es prácticamente inminente la pronta obligatoriedad de su formato electrónico, uno que trae consigo varios beneficios que facilitan el trabajo de los empresarios y les permite agilizar sus procesos. Para comprender mejor para qué sirve y cuáles son algunas de las principales ventajas, la siguiente guía te será de gran utilidad.

¿Qué es una boleta electrónica?

Es la versión virtual de una boleta física, la cual –tal como lo define el Servicio de Impuestos Internos (SII)- es “el comprobante tributario que acredita la venta de un producto o servicio a un consumidor final“.

¿Qué datos debe incluir una boleta electrónica?

Principalmente se incluyen elementos que den cuenta al comprador sobre la empresa con la que acaba de realizar la transacción, constituyendo el respaldo legal de la transacción realizada. En otras palabras, al igual que la boleta física, la boleta electrónica debe incluir: 

  • Nombre o razón social de la empresa.

  • RUT de la empresa.

  • Dirección de la casa matriz y/o de las sucursales.

  • Actividad o giro.

Algunas consideraciones adicionales:

  • Según lo establecido por la ley -y al igual que las boletas físicas-, no es obligatorio detallar los bienes o servicios transados.

  • El monto de la boleta debe incluir el IVA, pues es cancelado por el cliente.

  • De la misma forma, tampoco es obligatorio tomar los datos del cliente, pero se recomienda hacerlo en caso de que el SII solicite esta información, por ejemplo, para boletas que han sido anuladas.

¿Cuáles son los requisitos para emitir boletas electrónicas?

Para emitir todas tus boletas de forma electrónica, deberás:

  • Ser reconocido como emisor electrónico autorizado por el SII con todos los requisitos que esto conlleva: no tener situaciones judiciales por delito tributario, ser emisor electrónico autorizado por el SII, tener vigente el inicio de actividades, poseer la calidad de contribuyente de IVA y aprobar ante el organismo el trámite necesario de para emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

  • También es obligación tener un programa de contabilidad o software de facturación electrónica, así como un certificado digital para validar los DTEs a emitir.

  • Deberás cumplir con el formato especificado en el instructivo técnico dispuesto por el SII.

No olvides que es obligación de todo emisor archivar y conservar todas las boletas emitidas.

Obligatoriedad de la Boleta electrónica

El Ministerio de Hacienda -en agosto del 2018- impulsó el proyecto de modernización tributaria, en el cual se establece que las boletas electrónicas, hoy opcionales, pasarán a ser obligatorias. En lo que a fechas respecta, por el momento solo se sabe que se fijó para marzo la idea de legislar sobre el proyecto, aunque la intención del Gobierno es promulgarlo durante este año.

De aprobarse el proyecto, la sola implementación de la boleta electrónica obligatoria generaría alrededor de US$ 428 millones adicionales al año a las arcas fiscales. 

Beneficios de la boleta electrónica

Uno de los grandes beneficios de la boleta electrónica es que implica un ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes, ya que nunca más habrá que conseguir talonarios y posteriormente timbrarlos. Atrás quedarán los días de desplazarse y hacer filas, ya que -a través de Internet- el timbrado de los documentos se hace de forma automática.

Además, no será necesario remitirlas inmediatamente al SII ni imprimirlas para entregar a los clientes, ya que podrán ser enviadas vía e-mail. Sin embargo, sí será necesario enviar al organismo el Consumo de Folios diariamente.

Para finalizar, nuestro Software de Gestión, Defontana ERP integra la facultad de generar boletas electrónicas dentro de sus funcionalidades de manera que se comunica de manera automática con la contabilidad de tu empresa, solicita una demostración o pruébalo aquí.