Blog Defontana

Informacion y ayuda

Certificarse en herramientas digitales enriquece tu CV

Certificarse en herramientas digitales enriquece tu CV

La formación que se obtiene en los años de educación superior es tan solo una fracción del conocimiento que podemos recibir en nuestra vida profesional. En la actualidad, existen alternativas de capacitación de calidad en habilidades clave que nos permiten desarrollarnos con plenitud en el mundo laboral. En ese sentido, la formación continua ha tomado gran importancia, sobre todo ante los desafíos de la evolución tecnológica.

A pesar de la alta competencia en materia de empleo, las empresas en Latinoamérica tardan al menos 6 semanas en la búsqueda de talento, mientras que lo ideal es solo ocupar 30 días para este objetivo. Probablemente, una de las causas de lo anterior radica en que todavía resulta complejo para las organizaciones encontrar personal capacitado en herramientas digitales, principalmente en sectores como Tecnología de la Información (TI). Esto se convierte en una oportunidad única para aquellos profesionales que buscan destacar y superarse.

Beneficios de certificarse en herramientas digitales

Para las empresas, un profesional certificado es garantía de calidad e inspira confianza; para el trabajador, brinda una ventaja competitiva sobre otros aspirantes al momento de solicitar empleo, además de facilitarle un mejor desempeño.

Son variados los beneficios de certificarse en el uso de herramientas digitales, pero vale la pena destacar los siguientes:

Mejora el posicionamiento del CV

Los reclutadores llegan a recibir cientos de solicitudes para un mismo empleo. Las certificaciones son documentos emitidos por una institución que respalda el hecho de que se adquirió formación en una determinada materia o herramienta. Este es un elemento que sin duda es tomado en cuenta para superar el primer filtro del proceso de selección.

Se aspira a una mejor posición laboral

Si se cuenta con trabajo, es posible aspirar a un ascenso y, por consiguiente, un mejor salario. Si se está en búsqueda de empleo, el contar con una certificación convierte al aspirante en candidato apto para puestos de mejor nivel y sueldo.

Demuestra actitud de superación

Contar con una certificación en software de gestión u otras herramientas digitales demuestra que el trabajador es una persona con iniciativa y preocupada por mantenerse al día con las nuevas tecnologías, además de ser muestra de proactividad.

¿Qué certificaciones elegir?

Project Management Professional. Sin duda, esta es una de las certificaciones más demandadas en la actualidad. Brinda los conocimientos necesarios para gestión de proyectos, incluyendo habilidades blandas como la formación en liderazgo y trabajo en equipo.

Certificaciones Google. Consiste en el aprendizaje avanzado de productos digitales de Google como Ads o Analytics, a los cuales se puede acceder desde su plataforma de capacitación en línea, Google Academy for Ads

Six Sigma. Esta es una metodología de solución de problemas que se utiliza como herramienta de trabajo para reducir los fallos en el desarrollo y entrega de un producto o servicio. 

Certificaciones Cisco Systems. Formación en instalación y reparación de redes locales y globales con cinco niveles de especialización: Ingreso, Asociado, Profesional, Experto y Arquitecto.


Capacitarse en herramientas digitales y software de gestión es indispensable para que un profesional se mantenga actualizado en una era digital en constante evolución. Por otra parte, brinda un factor diferenciador que lo hace destacar del resto de sus colegas, lo cual le brinda mejores oportunidades laborales.