Blog Defontana

Informacion y ayuda

¿Cómo se hace el cálculo de vacaciones proporcionales?

¿Cómo se hace el cálculo de vacaciones proporcionales?

Se acerca la temporada estival, una época que -para muchos- es sinónimo de descanso. En ese sentido, es importante que sepamos cómo se realiza el cálculo de vacaciones proporcionales, tanto para que el empleador cumpla con lo establecido por la ley como para que los trabajadores sepan qué es lo que les corresponde por derecho.

Con la llegada del verano comienzan los planes de descanso: arrancarse unos días a la playa con la familia, pareja o amigos, o simplemente dedicarse a dormir hasta medio día, son algunas de las posibilidades cuando llegan las vacaciones. Pero ¿estás al tanto de los días que te corresponden? O como empleador, ¿sabes cómo se calculan las vacaciones proporcionales? Si bien no es algo de gran complejidad, vale la pena conocer los detalles:

Así se hace el cálculo de vacaciones proporcionales

El artículo 67 del Código del Trabajo establece quelos trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento”. 

Sin embargo, cuando se trata de períodos que exceden el año ¿cómo se calculan las vacaciones proporcionales? Tal como lo establece la Dirección del Trabajo, “se debe dividir el número de días de vacaciones que tenga el trabajador (incluyendo las vacaciones progresivas si correspondiera) por los 12 meses del año, y el resultado será el número de días hábiles de vacaciones que debe indemnizar el empleador por cada mes trabajado”.

Por ejemplo, para un trabajador con un año de servicio, la fórmula sería 15:12=1,25. Ese número -1,25- corresponde a los días de vacaciones que la persona tiene por mes. Por ejemplo, si llevamos un año y 5 meses, tenemos derecho a 21.25 días de vacaciones. Ese es el cálculo para pagar vacaciones que debemos realizar.

¿Y qué son las vacaciones progresivas?

En concreto, se trata de un día extra de vacaciones por cada 3 nuevos años con el mismo empleador, siempre que la persona lleve 10 años (o más) trabajando, sean o no continuos.

Por ejemplo, si llevamos 3 años con el mismo empleador -y tenemos más de 10 años trabajando-, al cumplir el cuarto año debemos sumar un día más de vacaciones a los 15 anuales que corresponden por ley. 

Saber cómo se realiza el cálculo para pagar vacaciones permite a los trabajadores verificar que se les otorgue el feriado proporcional que efectivamente les corresponde y, a los empleadores, evitar caer en incumplimientos legales que podrían derivar en sanciones por parte de la Dirección del Trabajo.

En ese sentido, vale la pena acotar que un software de Recursos Humanos es ideal para gestionar las vacaciones de los trabajadores y otros temas afines, como cotizaciones, contratos y liquidaciones -entre otros-, permitiendo a las empresas optimizar y simplificar todos los temas relacionados con los trabajadores.