Blog Defontana

Informacion y ayuda

ERP en la nube: las ventajas de contar con esta tecnología

ERP en la nube: las ventajas de contar con esta tecnología

El ERP software es una herramienta de planificación de recursos empresariales que administra y automatiza los procesos de las diversas áreas de una compañía. Posee una base de datos centralizada que se actualiza en tiempo real y en la que confluyen las diversas aplicaciones (como Contabilidad, CRM, POS, etc.), favoreciendo la colaboración e incrementando la eficiencia.

Hay tres maneras de alojar un sistema ERP: in-house, en la nube o servidor híbrido. En el caso del ERP in-house, este se aloja en los servidores de la misma empresa. Con el ERP en la nube, tanto la información como el software se mantienen en un espacio virtual, brindando importantes beneficios para las organizaciones.

Ventajas de un sistema ERP cloud

Un ERP beneficia a todas las áreas del negocio, agiliza operaciones, facilita la toma de decisiones y reduce errores. Sin embargo, implementar un sistema in-house puede representar una fuerte inversión, algo que -probablemente- las Pymes no pueden abordar. En ese sentido, una de las ventajas de la nube es que se pueden adquirir servicios ERP con un importante ahorro a largo plazo. Pero hay más:

1. Rápida implementación

Una de las grandes ventajas de la nube es que el entorno técnico para aplicar la tecnología se puede configurar en 24 horas. Esto permite a las empresas contar con una solución de carácter estratégico a las pocas horas de haberla contratado.

2. Un importante ahorro de costos

Con un ERP en la nube no es necesario adquirir infraestructura para alojarlo dentro de la empresa, lo que hace su implementación más sencilla y económica. A diferencia de los sistemas ERP in-house -con bases de datos alojadas en servidores propios, requiriendo personal que los administre-, con un ERP en la nube esta gestión la realiza el proveedor de la plataforma, eliminando costos de personal de TI.

Además, es posible pagar solo por los módulos que la empresa necesita, por ejemplo, programas de Contabilidad en la nube, con la posibilidad de añadir otros de acuerdo a las necesidades de la compañía.

3. Actualizaciones constantes

Un ERP cloud se actualiza constantemente y de manera automática, con el consecuente ahorro de tiempo y costo de implementación de actualizaciones. Esto garantiza que siempre se utilizará la versión más reciente del software.

4. Flexibilidad

Con un sistema ERP en la nube, los colaboradores tienen acceso a la plataforma y la información desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, a cualquier hora y en cualquier lugar. Desde luego, los accesos están determinados por permisos, los cuales son gestionados por los encargados o gerentes de áreas.

5. Un sistema ERP cloud es seguro

Si bien es cierto que mantener los datos fuera de la infraestructura de la empresa puede generar temor, la percepción de riesgo es mayor al real: los datos alojados en servidores propios son más susceptibles de sufrir daños o pérdidas que lo que los usuarios suponen.

Los proveedores de la nube tienden a tener entornos de alojamiento muy seguros y los datos de ERP software están respaldados en caso de eventualidades, permitiendo a la empresa contar siempre con su información de valor.

La transformación digital es inevitable para las empresas que deseen mantenerse competitivas. En ese sentido, el ERP software cloud es la solución más recomendable para integrar todos los procesos críticos en la administración de una empresa: inventarios, ventas, recursos humanos y programas de contabilidad en la nube.