Blog Defontana

Informacion y ayuda

Esto es lo que debes saber sobre pagar el IVA de tu empresa

Esto es lo que debes saber sobre pagar el IVA de tu empresa

¿Qué es el IVA?

El Impuesto al Valor Agregado es un tributo requerido por casi todos los Estados del mundo, pero en diferentes formas.

En el caso de Chile, el IVA es un impuesto que se carga a las transacciones comerciales mayores a $180, ya sea sobre un bien o sobre un servicio. El IVA cobra el 19% de la transacción para los fondos del fisco y representa, junto con el impuesto a la renta, el ingreso tributario más grande del país. Hay que agregar que este impuesto se cobra solo una vez por un bien o servicio y que, para evitar su duplicación, el fisco controla los intercambios a través de boletas y facturas.

¿Cómo declaran el IVA las empresas?

Los consumidores pagan el IVA durante las transacciones, pero para que este tributo llegue a las arcas fiscales hace falta que el empresario gestione su cobro al Servicio de Impuestos Internos (SII), algo que se hace a través del conocido Formulario 29 (F29).

¿Qué es el Formulario 29?

El F29 es un formulario que no solo considera todos los impuestos que deben ser registrados mensualmente: IVA, retenciones de boletas de honorarios, pagos provisionales mensuales y el Impuesto único de segunda categoría. Dependiendo si la empresa produjo transacciones o no ese mes, el formulario deberá llenarse en la forma de Declaración con pago o declaración sin pago, según corresponda.

¿Cómo completar y pagar el F29?

El formulario ofrece una serie de casillas que deben ser completadas con los datos correspondientes a las transacciones mensuales y, a partir de esta información, entrega el monto por pagar. El seguimiento de esta información resulta mucho más fácil y manejable cuando la empresa cuenta con un software de contabilidad.

Una vez que se ha completado la información, el proceso de pago puede realizarse ya sea física o virtualmente. En líneas generales, hay 4 formas de hacerlo:

  1. Cupón de pago: el sistema tradicional es a través de un cupón de pago que indica el monto exacto que debe ser pagado en alguna de las instituciones recaudadoras.
  2. Pago en línea con tarjeta de crédito (WEBPAY).
  3. Pago electrónico en línea (PEL).
  4. Pago con cuenta corriente mediante mandato al banco (PEC).

¿Cuáles son los plazos para pagar el F29?

El SII señala que el plazo final para pagarlo es el día doce del mes siguiente al que se está declarando. No obstante, es posible aplazar este pago hasta dos meses, ¿cómo hacerlo?

Para acceder a este beneficio, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Estar acogida al Régimen General con Contabilidad Completa o Simplificada, o al Régimen Simplificado de Tributación 14 Ter.
  • El capital efectivo al inicio de actividades tiene que haber sido menor a 60.000 UF. Además, el promedio de ingresos durante los últimos 3 años no puede superar las 100.000 UF.
  • Al hacer la declaración del IVA, se debe seleccionar la opción “Postergación pago del IVA”

 

Para pagar el IVA, así como los otros impuestos del F29, es necesario tener un seguimiento estricto de las transacciones de la empresa. Por eso, uno de los mejores consejos que podemos dar es que todo negocio cuente con un software de contabilidad que le permita llevar un conteo fidedigno de sus transacciones.