Blog Defontana

Informacion y ayuda

Informe de gestión: la importancia de apoyarse en un ERP

Informe de gestión: la importancia de apoyarse en un ERP

A medida que las empresas crecen también lo hacen sus estructuras organizacionales, siendo inminente la consolidación de departamentos para enfocarse en tareas específicas. Lo anterior se traduce en enormes volúmenes de información aislada -es decir, referente a áreas en específico, como ventas, contabilidad, inventarios, etc.-, lo que dificulta bastante la tarea de obtener una visión global de la compañía. He ahí la importancia del informe de gestión.

Hablamos de un reporte en el que se detalla la actividad de las diversas áreas de una empresa en un período determinado que, por lo general, es trimestral, semestral o anual. Entendiendo que cada área de una organización puede generar enormes volúmenes de información, un sistema de gestión empresarial ERP se alza como una herramienta de carácter estratégico no solo para la recolección de esta data, sino para la óptima gestión de las diversas áreas de una compañía.

Informe de gestión: la herramienta clave para dirigir correctamente una empresa

Aunque este tipo de reportes sintetizan la información de los diversos sectores de una compañía, también es posible enfocarnos en áreas específicas. Siendo así, podemos hablar del informe de gestión contable de una empresa -referido exclusivamente a la actividad financiera de la organización- o del informe de gestión de Recursos Humanos, que sintetiza toda la data de valor referente a este departamento.

Por ejemplo, para la elaboración del informe de gestión contable de una empresa, debemos considerar datos como:

  • Flujo de caja, entendido como las entradas y salidas de recursos en un período determinado.
  • Hoja de balance, la cual refleja la posición financiera de una compañía en un momento específico.
  • Ganancias v/s pérdidas.
  • Ventas.
  • Acreedor comercial, es decir, las cuentas por pagar.
  • Deudor comercial, entendido como las deudas que se deben a la empresa.

Para generar un informe de gestión robusto y confiable, la información que lo sustenta debe ser precisa y fidedigna, algo en lo que un sistema de gestión empresarial ERP es determinante, ya que bajo una misma plataforma -y sobre una base de datos común- se reúne toda la información de las diferentes áreas de una compañía.

En ese sentido, utilizar un sistema de gestión empresarial ERP permite a las empresas generar informes de gestión macro o enfocados en distintas áreas, pero siempre entendiendo que los datos de una pueden afectar a otras.

Por ejemplo, para la generación del informe de gestión contable de una empresa, la utilización de un ERP nos permitirá recabar información de -por ejemplo- Ventas o Inventarios. De igual forma, a la hora de generar un informe de gestión de Recursos Humanos, tendremos que recopilar información de áreas como Punto de Venta (POS) o Remuneraciones.

Esta es otra razón de peso para apoyarnos en un ERP, y tanto mejor si se trata de un sistema cloud, ya que esto nos permitirá acceder a la información de valor desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. De esta forma, los responsables de cada área pueden generar sus informes de gestión sin necesidad de estar en las dependencias de la compañía. Después de todo, en un mercado tan competitivo como el actual, factores como la movilidad y la inmediatez son importantes elementos diferenciadores.