Blog Defontana

Informacion y ayuda

Inversión en tecnología y crecimiento de las pymes

Inversión en tecnología y crecimiento de las pymes

Las Pymes son de vital importancia para la economía del país porque, según estadísticas del Banco Central, representan el 46% del valor agregado de la producción. No obstante, a menudo se enfrentan con dificultades para crecer y posicionarse en el mercado. Desafío que podrían afrontar con éxito si invirtieran en tecnología, algo que puede ayudar de las siguientes maneras:

Optimización de procesos administrativos y operativos

Las soluciones tecnológicas nos permiten realizar tareas tradicionales y repetitivas de forma rápida y automática. Eso deriva en flujos de trabajo más eficientes que, al estar mediados por tecnología de vanguardia, también tienen una alta tasa de confiabilidad debido a que reducen los errores humanos presentes en metodologías manuales.

Gran ejemplo de ello son los programas para hacer contabilidad, que ayudan a ejecutar rápidamente los procesos contables y generan automáticamente reportes para facilitar la toma de decisiones estratégicas.

Mejor experiencia del cliente

Las soluciones tecnológicas del momento nos permiten crear experiencias de primer nivel para nuestros clientes. Sistemas de recolección y análisis de datos para hacerles ofertas personalizadas, chatbots, múltiples medios de pago, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y tiendas online, son solo algunas de las tecnologías que nos brindan la posibilidad de interactuar con nuestros clientes potenciales y guiarlos hacia el recorrido de compra mientras les ofrecemos la mejor de las atenciones. 

Esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta que los resultados de un estudio de Walker señalan que para el año 2020, la experiencia del cliente superará al precio y al producto como el diferenciador clave de la compañía. Es decir, que se está configurando como una de las herramientas más importantes para retener clientes y, por lo tanto, apalancar el crecimiento de los negocios.

Nivelando el campo de juego

En cierta forma, la tecnología nivela un poco las fuerzas entre las grandes y pequeñas empresas, pues mediante procesos tecnológicos podemos disminuir de forma significativa las inversiones, pero con una mayor diversificación de actividades. Por ejemplo, hoy en día una pyme puede acceder a una base de clientes global mediante una tienda online, tener un departamento contable instalando algunos de los programas para hacer contabilidad que se comercializan en el mercado, hacer marketing de primer nivel en redes sociales, entre otras estrategias.

Aunque lo anterior no constituye de ninguna manera un triunfo de las pymes sobre las grandes empresas, sí le permite fortalecerse y operar en condiciones más equilibradas que aquellas en que compitieron las empresas de antaño. Por supuesto, todo esto deriva en mayores posibilidades de crecimiento. 

Incremento de las ventas

Las capacidades de acceder a un mercado más amplio mediante la Web, de simplificar procesos a través de soluciones específicas y de ofrecer una mejor experiencia al cliente se traducen en el incremento de las ventas. Esto debe ir acompañado de estrategias de marketing efectivas y un buen trabajo de marca. Pero es posible. Y mientras tengamos ventas tenemos oportunidad de crecer.


Todos estos beneficios se traducen en un gran soporte para apalancar el crecimiento. Sin duda, las pymes que implementen tecnologías marcarán la diferencia e incrementarán sus posibilidades de llevarse la cuota de mercado de aquellas que no lo hacen. Además, tengamos presente que un estudio realizado por Global Center for Digital Business Transformation indica que el 40% de las empresas serán desplazadas o desaparecerán si no logran transformarse digitalmente.

Por esto es que Defontana, democratizando el acceso a la tecnología ha desarrollado aplicaciones para todo tipo y tamaño de empresas, conócelos aquí.