Blog Defontana

Informacion y ayuda

Las claves para elegir un software de contabilidad

Las claves para elegir un software de contabilidad

En un mercado tan dinámico y ágil como el actual, la tecnología puede constituir un verdadero aliado estratégico para las empresas al simplificar y optimizar diversos procesos. En ese sentido, un software de contabilidad se alza como una herramienta imprescindibles para un manejo ágil, ordenado y eficaz de las finanzas, pero ¿cómo elegir el más adecuado para tu negocio?

Pese a que en la actualidad existen diferentes tipos de software de contabilidad, aún existen dudas sobre cómo elegir el más apto para determinado negocio. Al margen de ello, este tipo de herramientas ha tenido una gran penetración en el mercado, permitido a diversas organizaciones optimizar al máximo sus labores contables, y hay algunas cifras que permiten dar cuenta de ello:

  • 82% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) utilizan algún tipo de software de contabilidad, ya sea on premise o cloud.
  • 58% de las grandes empresas utilizan la contabilidad en la nube.
  • 90% de los contadores siente que hay un cambio cultural orientado a la adopción de herramientas tecnológicas especializadas.

Además, si consideramos que el 50% de las tareas contables pueden automatizarse a través de herramientas especializadas, vale la pena saber cuáles son los mejores software de contabilidad a fin de elegir el que mejor se adapte a las necesidades y requerimientos de nuestro negocio.

Tipos de software de contabilidad: consideraciones para tomar una buena decisión

A la hora de adoptar un software para llevar contabilidad, es necesario evaluar las funcionalidades con que cuenta cada alternativa, ya que solo así podremos asegurarnos de que realice todas las labores afines a la materia que necesitamos optimizar en nuestro negocio.

Atendiendo a lo anterior, las siguientes son algunas de las funciones indispensables de todo software para llevar contabilidad:

  • Registro de los movimientos contables. 
  • Centralización IFRS. 
  • Generación de informes, como el Balance General, de gestión mensual, etc.
  • Actualización automática de parámetros como divisas e indicadores financieros.
  • Fichas y análisis por fichas contables.

Además de las funcionalidades específicas que contemplen los distintos tipos de software de contabilidad, nuestra recomendación es evaluar aspectos como:

Integración 

Las empresas deben ser capaces de adaptarse a las necesidades del mercado. En ese sentido, al elegir un software para llevar contabilidad debemos evaluar si la herramienta permite su integración con otras afines, algo que está directamente relacionado con las estrategias de crecimiento de las organizaciones.

Los mejores software de contabilidad son aquellos que permiten la incorporación de otros módulos en la medida en que la empresa lo vaya necesitando. De esa forma, será posible añadir -por ejemplo- una solución de facturación electrónica o de Recursos Humanos que compartan la data con la herramienta contable, ofreciendo una visión más completa del negocio.

Multiempresa

Negocios como estudios contables y similares requieren de herramientas que les permitan administrar diversas cuentas, optimizando los flujos de trabajo sin comprometer el orden de la información ni el acceso a ésta.

Soporte técnico 

La asistencia de personal capacitado en el uso de la herramienta es determinante a la hora de elegir un software de contabilidad. Esto permitirá resolver dudas de manera oportuna y solucionar eventuales errores que, de otra forma, podrían afectar los compromisos de nuestro negocio.

La gran variedad de software contables disponibles en el mercado hace necesario saber de qué forma tomar una decisión conveniente, y con los puntos que acabamos de revisar podremos optar por la herramienta que mejor se adapte a las necesidades y requerimientos de nuestro negocio.