Blog Defontana

Informacion y ayuda

Lo que debes saber acerca de la Operación Renta 2019

Lo que debes saber acerca de la Operación Renta 2019

Aunque la Operación Renta es un proceso que comienza a acaparar la atención de las empresas desde diciembre del año anterior -cuando comienzan a recopilar la información necesaria para presentar las Declaraciones Juradas-, es a finales de febrero cuando se siente con mayor fuerza, especialmente porque la entrega del F22 se debe realizar en abril.

Ahora bien, ¿qué se entiende por Operación Renta? En concreto, se trata del proceso por el cual los contribuyentes, sean empresas o personas naturales, realizan la declaración y el pago de sus impuestos anuales. 

En líneas generales, el proceso puede dividirse en dos fases:

  • Presentación de las Declaraciones Juradas. Para la confección de la declaración de renta, los contribuyentes deben enviar las declaraciones juradas que correspondan. No todas son obligatorias para todos los contribuyentes, y cada una tiene fechas de vencimiento claramente definidas por el organismo.
  • Envío del formulario 22. En lo que a Operación Renta respecta, el hito que más se conoce es la gestión de la declaración de renta, lo que se hace mediante el formulario 22 que se envía en abril de cada año. 

Para tener mayores detalles sobre cómo realiza, puedes ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), en donde se explica de manera más extensa cómo deben realizarse las declaraciones según los distintos regímenes de trabajos realizados durante el año pasado. 

Vale la pena recordar que, al apoyarte en un software de contabilidad, es más fácil recopilar la información necesaria para realizar tu declaración de renta sin inconsistencias que puedan derivar en eventuales líos con el SII.

¿Qué hay de nuevo?

Una de las grandes novedades de la Operación Renta 2019 es que los contribuyentes pueden acceder directamente a sus declaraciones juradas según el régimen tributario que le corresponda. A diferencia de los años anteriores, la plataforma sugiere por defecto las declaraciones que deban efectuarse, pudiendo agregar aquellas que no hayan sido sugeridas o eliminar las que correspondan.

Otro de los grandes cambios es que, a partir de este año, los trabajadores independientes no podrán retirar su devolución de impuestos, destinándose ésta a cotizaciones previsionales de manera obligatoria. La medida fue adoptada por el Gobierno con base en que 94% de este tipo de trabajadores no cotiza en el sistema.

Esta ley se ha ido aplicando gradualmente desde el 2012 -con el ingreso de los trabajadores independientes al sistema de previsión social- y se espera que para el año 2027 las cotizaciones lleguen a un 17%. 

Los procesos se simplifican

Una de las grandes novedades para las empresas es la incorporación de un asistente para quienes hagan declaraciones bajo el Régimen de Renta Presunta, el cual se suma los sistemas de apoyo para quienes tributan bajo el 14 Ter y Renta Atribuida, además del que apoya el envío de las DDJJ de Honorarios. 

Por otro lado, el SII eliminó 9 declaraciones y fusionó 3 para facilitar el proceso. Además, el organismo amplió los plazos de entrega de las DDJJ para que los contribuyentes pudieran recopilar y verificar la información con detenimiento. En ese sentido, vale la pena recordar que el uso de un software de contabilidad puede ser de gran enviar la declaración de renta libre de errores o inconsistencias, ya que este tipo de herramientas permiten llevar un mayor orden de la información contable, accediendo datos puntuales con solo un par de clicks.


Finalmente vale la pena recordar que, en caso de que el SII realice observaciones a tu declaración de renta, tienes la opción de rectificarla y corregir, de acuerdo con lo resuelto por el organismo, los datos que presenten inconsistencias entre lo declarado y la información que el ente regulador maneja.