Blog Defontana

Informacion y ayuda

Los beneficios de ERP logístico

Los beneficios de ERP logístico

La logística juega un papel crucial en el desempeño de una empresa, ya que de esto depende la distribución de material, personal, información y servicios. Para un proceso logístico eficiente se requiere de herramientas para visualizar y analizar las complejidades involucradas en la producción, inventario, almacenamiento, materiales, personal y la entrega segura de productos. En logística, la comunicación interna es crucial, sin embargo, 2 de cada 3 fabricantes tiene problemas para compartir información entre departamentos.

En ese sentido, un ERP puede ser el mejor aliado de una empresa. Hablamos de un sistema integral de gestión empresarial, el cual utiliza una base de datos centralizada que se actualiza en tiempo real, permitiendo a los diversos módulos, que se conectan entre sí, acceder a información de manera oportuna y evitar duplicidades. En logística, esto es fundamental pues, por ejemplo, la información de Ventas se refleja inmediatamente en Inventarios y Contabilidad, permitiendo a la compañía obtener una visión macro de sus procesos.

Según una encuesta reciente a líderes de la cadena de suministro, 28% de ellos ve como un beneficio clave la capacidad de combinar datos de múltiples sistemas, con la finalidad de obtener una visión completa de la cadena de suministro.

¿Qué es ERP en logística?

Un ERP en la logística es de gran ayuda para optimizar procesos, pues integra soluciones que van más allá de la distribución, permitiéndonos mejorar la eficiencia operativa, tomar decisiones bien informadas y reducir costos.

Para comprender mejor qué es ERP en logística, resulta importante conocer las ventajas que este sistema ofrece a las empresas:

1. Optimiza el control de inventario

Un ERP logístico nos permite optimizar la administración de inventarios mediante un tablero donde se visualizan ventas, pedidos y entregas. Con esta información, que se actualiza en tiempo real, es posible identificar exceso de existencias, material obsoleto y hacer predicciones de pedidos basados en tendencias de ventas, entre otros.

2. Control de ubicación

Un ERP logístico permite conocer -en todo momento- la ubicación de la mercadería, facilitando los procesos en lo que a distribución, entrega y Servicio al Cliente (SAC) respecta. De hecho, se estima que un sistema ERP en logística incrementa en un 24% las entregas a tiempo.

3. Escalabilidad

La utilización de un ERP en la logística nos permite cimentar las bases para un crecimiento sostenido, ya que se puede personalizar agregando nuevas funcionalidades conforme la empresa crezca y sus necesidades de gestión de datos aumente.

4. Simplifica y agiliza procesos

Al apoyarnos en un ERP logístico se crea un sistema de flujos de trabajo simple y eficiente. El sistema permite agilizar los procesos al integrar información de diferentes áreas, permitiéndonos -por ejemplo- un intercambio de datos más fluido y fiable entre áreas como Inventarios y Contabilidad. Después de implementar un ERP, 95% de las empresas experimentaron una mejora en sus procesos.

5. Eficiente recopilación de datos

Con la centralización de datos, en lugar de tener diversas bases de datos inconexas -que deben actualizarse de forma manual y con propensión a errores- un ERP trabaja en torno a una única base de datos.

6. Reducción de costos

Gracias a la recopilación de datos en tiempo real y al tener una administración de recursos logísticos más eficiente, se reducen los costos de operación.

Optimizar procesos en logística es fundamental para mantenernos competitivos en un mercado tan dinámico como el actual. Un ERP logístico permite un mejor control del entorno administrativo y operativo, lo cual deriva en una importante reducción de costos y en un mejor servicio al cliente.