Blog Defontana

Informacion y ayuda

¿Para qué sirve un software ERP de Recursos Humanos?

¿Para qué sirve un software ERP de Recursos Humanos?

Un ERP (acrónimo de Enterprise Resource Planning) es un software de planificación de recursos para empresas, conformado por un conjunto integrado de aplicaciones o módulos especializados en determinadas labores, los cuales pueden adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Una de las funcionalidades ERP ampliamente implementada es la aplicación de Recursos Humanos que-básicamente- se encarga de apoyar tareas relacionadas con las personas dentro de la empresa, desde la publicación de vacantes, contratación, capacitación de personal, análisis de desempeño, hasta la nómina, entre muchas otras.

¿Qué herramientas posee un software de Recursos Humanos? 

Un ERP de Recursos Humanos, a grandes rasgos, permite abordar procesos relacionados con la gestión de personal, formación y contratación. Los módulos indispensables para abarcar estas necesidades son los siguientes:

  • Incorporación. Ayuda a los trabajadores recién integrados a familiarizarse con la empresa a través de una plataforma en la que pueden encontrar toda la información necesaria para adaptarse rápida y efectivamente.
  • Comunicación interna. Facilita -mediante una plataforma de comunicación- la relación entre colaboradores y sus jefaturas, gestionando efectivamente vacaciones y solicitudes de diversa índole -entre otros- de manera que se transparenten los procesos internos.
  • Administración. Se encarga de gestionar los paquetes de beneficios que se aplican a los empleados.
  • Documentación. Un programa de administración de Recursos Humanos debe permitir la gestión -de cara al colaborador- de la documentación relacionada con su puesto de trabajo, como liquidaciones de sueldo, contratos, finiquitos, anexos, etc.
  • Gestión de personal. Abarca todo lo relacionado con los trabajadores: sus habilidades, historial de puestos de trabajo en la empresa, salario, etc.
  • Formación. Concentra los materiales de capacitación para los empleados. También se encarga de gestionar los gastos y procesos de formación. 

Ventajas un ERP de Recursos Humanos

En líneas generales, un ERP especializado en Recursos Humanos ofrece los siguientes beneficios, tanto para la empresa como para los trabajadores:

1. Información completa y accesible

Un software de gestión de Recursos Humanos mantiene una base de datos con información de valor de los trabajadores, indispensable para una correcta gestión del personal.

2. Gestión de proyectos

Da seguimiento a diversos proyectos por separado, gestión de tareas de cada miembro del equipo, análisis de desempeño, etc.

3. Mantiene la documentación ordenada

La aplicación de Recursos Humanos almacena y brinda acceso a documentos legales y comerciales, políticas institucionales, beneficios e información relacionada con los seguros, entre otros.

Para tener brindar información necesaria referente a diversos aspectos laborales, el módulo del software de gestión de Recursos Humanos se vincula con otras aplicaciones -como el módulo de finanzas- para cubrir diversos aspectos referentes al historial del empleado, desde su contratación hasta su jubilación. También proporciona flexibilidad en la recolección y análisis de datos. 

4. Brinda autonomía a los empleados para obtener información

Un buen software de Recursos Humanos no solo debe contar con funciones que ayuden a los encargados a realizar sus tareas de forma eficiente, sino que también debe beneficiar a los propios trabajadores. Estos pueden acceder a una interfaz diseñada para ellos, en donde obtienen información sobre permisos, vacaciones, horarios de trabajo, roles y recordatorios sin necesidad de dirigirse al departamento de RRHH.

5. Seguridad

Un programa de administración de Recursos Humanos organiza y facilita el acceso a la data en torno a estrictos protocolos de seguridad para impedir que la información de valor sea expuesta o caiga en manos equivocadas.


En un entorno tan digitalizado como el actual, un software de Recursos Humanos como Defontana People es la herramienta perfecta para que las empresas agilicen los procesos relacionados con el personal, además de constituir una solución indispensable para la gestión de las nóminas y las labores de incorporación de cada nuevo trabajador que llega a determinada compañía.