Blog Defontana

Informacion y ayuda

¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?

¿Qué es un sistema ERP y para qué sirve?

La información que se genera respecto a la actividad de nuestra organización es esencial para tomar decisiones acertadas y optimizar su desenvolvimiento. Siendo así, su tratamiento y análisis debe hacerse de la mejor manera posible, algo en lo que un sistema ERP puede ser determinante.   

¿Qué es un software ERP? 

En concreto, ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning -es decir, un sistema de planificación de recursos empresariales– que permite a las organizaciones gestionar de manera integral todas o gran parte de sus áreas.

Estamos hablando de un programa ideado para que todos sus componentes interactúen entre sí y consoliden cualquier operación que se realice a través de su plataforma, centralizando en una misma base de datos toda la información generada.

Ahora que sabes qué es un software ERP, veamos en qué medida puede otorgar importantes beneficios para las empresas, considerando que se trata de una herramienta que puede convertirse en un apoyo estratégico indispensable para la toma de decisiones.

¿Cómo me ayuda un ERP en mi empresa? 

Ya sabemos qué es un sistema ERP y para qué sirve. Sin embargo, ¿cuáles son los beneficios que derivan del uso de un software de este tipo?

1. Información ordenada

Mediante este software podemos ordenar y gestionar la información asociada a las operaciones de nuestro negocio, simplificando el cotidiano empresarial y, por ende, ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes. 

2. Áreas integradas

Con un ERP es posible cohesionar todas las áreas de la empresa gracias a una base de datos integral: si bien cada aplicación que conforma el software es independiente, envía la información hacia una misma BBDD, permitiendo a las organizaciones tener una visión macro sumamente detallada.

3. Automatización de labores

Un software ERP permite agilizar los procesos gracias a la automatización de diversas tareas -como cálculos, generación y emisión de informes, etc.-, lo que se traduce en un incremento de la productividad y una disminución de los errores.

4. Mayor seguridad

Además, un ERP -especialmente cuando funciona en la nube- nos permite proteger la informa de valor de la empresa, aumentando el nivel de seguridad al evitar posibles filtraciones y pérdida de información confidencial. Esto, porque el acceso a los datos depende de permisos y credenciales. 

Además, los ERP cloud alojan la información en servidores remotos, con lo que no tendrás que preocuparte por pérdidas, robos o daño de determinados equipos: todo está en la nube, a solo un par de clicks.

¿Qué es un módulo ERP? 

Después de saber qué es un sistema ERP y para qué sirve, solo nos resta precisar que las mejores alternativas del mercado ofrecen la ventaja de trabajar en base a módulos, los cuales se pueden configurar dependiendo de las necesidades de cada empresa. 

Por ejemplo, si tenemos una pequeña empresa, quizás baste en un principio con un módulo de facturación electrónica o punto de ventas (POS) y, una vez el negocio haya alcanzado cierto volumen de empleados y rentabilidad, podemos incorporar un sistema de recursos humanos, remuneraciones o lo que necesitemos en ese momento.

Entonces, ¿qué es un módulo ERP? Básicamente, es una de las aplicaciones que conforma -junto a otras- un ERP.

Ahora que sabes qué es un ERP y para qué sirve, puedes evaluar en qué medida tu negocio necesita apoyarse en este tipo de plataformas. Finalmente, a la hora de elegir, es recomendable que privilegies un sistema que opere en la nube y que cuente con asistencia técnica especializada