Blog Defontana

Informacion y ayuda

¿Qué es un software ERP de remuneraciones o RRHH?

¿Qué es un software ERP de remuneraciones o RRHH?

El departamento de Recursos Humanos cumple la función de seleccionar y dirigir a los empleados durante su ciclo de vida dentro de la empresa, gestionando sus pagos, desempeño, seguridad, capacitación, satisfacción y desarrollo dentro de la organización, entre otros. Un profesional de RRHH debe ser un buen estratega, consultor y motivador de personas, pero esto no es fácil cuando 73% de su tiempo debe dedicarlo a actividades administrativas.

Una adecuada gestión de recursos humanos es crucial para el éxito empresarial, ya que favorece el compromiso de los empleados y su satisfacción a nivel organizacional, con lo cual mejoran su desempeño y trabajan en favor del crecimiento de la empresa.

Nuevas tecnologías para gestión empresarial

Un planificador de recursos empresariales o ERP, por sus siglas en inglés, se encarga de gestionar distintas áreas en la empresa gracias a la automatización de procesos y al funcionamiento integral de sus diversos módulos, como el financiero y contable, ventas, relaciones de clientes y sistema de información de gestión de recursos humanos.

¿Qué es un software ERP de remuneraciones o recursos humanos?

El módulo ERP especializado en RRHH se encarga de gestionar y automatizar algunas tareas relacionadas con el personal de la empresa, agilizando -gracias a la automatización- las tareas repetitivas para que los trabajadores del área puedan enfocarse en tareas de mayor valor.

Entre las principales funciones que contemplan este tipo de herramientas, vale la pena mencionar:

Nóminas

Este software permite optimizar todo lo relacionado con las remuneraciones de los empleados y, al integrarse con los demás sistemas de gestión de la empresa, mantiene información actualizada sobre asistencias, horarios, impuestos, deducciones, etc.

Autoservicio del empleado

El personal de Recursos Humanos pasa gran parte del tiempo atendiendo solicitudes de los trabajadores, como vacaciones, permisos, licencias, etc. Al utilizar un ERP, muchas de estas labores pueden ser realizadas por el propio personal, ya que este tipo de soluciones poseen un portal especial para empleados, donde -entre otras cosas- pueden solicitar vacaciones, ver nóminas, deducciones, feriados y pagos por enfermedad. Además, es el propio colaborador quien puede modificar su información personal, como contactos de emergencia, beneficiarios y datos personales.

Gestión documental

Una funcionalidad de suma importancia a la hora de evaluar un ERP RRHH es la gestión documental. Hablamos de un espacio en donde los colaboradores puedan acceder a todos los archivos y material de valor para la realización de sus tareas. Esto permite mayor agilidad en los flujos de trabajo y aumenta la eficiencia a la hora de implementar nuevas políticas o actualizar procesos, ya que la información estará disponible para todos en un mismo lugar.

Ventajas de integrar un ERP RRHH

  • Un sistema de información de gestión de Recursos Humanos permite a los integrantes de este departamento liberarse de papeleo y tareas repetitivas.
  • Se tiene un mejor intercambio de información con otros departamentos.
  • Se obtiene una mejor perspectiva del capital humano para identificar áreas de mejora.
  • Los datos se actualizan en tiempo real y se evitan las duplicidades o errores que derivan de la falta de comunicación entre áreas.

Ahora que conoces qué es un software ERP de remuneraciones o Recursos Humanos -y las tareas de las que puede hacerse cargo- seguramente comprendes cuál es su importancia para agilizar los procesos administrativos y mantener una fuerza laboral comprometida y eficiente.