Blog Defontana

Informacion y ayuda

¿Qué es un software punto de venta?

¿Qué es un software punto de venta?

Según  estadísticas y datos recopilados por el sitio FinancesOnline, cada día son más los negocios que invierten en terminales de puntos de venta, siendo los supermercados e hipermercados los de mayor participación (35%). Para gestionarlos de forma óptima , los software de ventas permiten un mayor control  de las operaciones de compraventa e inventarios en los establecimientos. 

En este contexto, el software de ventas se ha ido posicionando como un sistema imprescindible en los establecimientos comerciales. 

Pero ¿qué es un qué es un software de ventas?

El nombre técnico del software punto de venta es POS (Point of sales, en inglés). En general, podemos entenderlo como un sistema informático que nos permite gestionar -en un establecimiento comercial- las tareas relacionadas con las ventas y procesos que se producen en torno a esta actividad, como el cobro con diversos métodos de pago, la generación de facturas, la administración del inventario, el control de su flujo de caja y el registro de proveedores. 

El precio de software punto de venta varía dependiendo de su calidad , funcionalidades y proveedor, entre otras cosas. Pero, independientemente de su valor, el sistema debería contar con algunas funcionalidades mínimas para su óptimo funcionamiento.  

Características que debe poseer un software punto de venta 

Aunque, como hemos mencionado, el precio de software punto de venta puede variar significativamente de una solución a otra, un programa de este tipo siempre debe contar -como mínimo- con las siguientes características:

  • Seguimiento de inventario: podemos registrar en la base de datos la mercadería que ingresa al punto de venta. Así mismo, cada vez que vendemos un producto el sistema lo descuenta del stock. Por lo tanto, mantenemos siempre un inventario actualizado. 
  • Generación documentos de ventas: son los comprobantes que podemos ofrecer a los clientes al realizar transacciones. Tickets, bonos de regalo, boletas y facturas son los más comunes. 
  • Gestión de clientes: un sistema POS almacena y mantiene actualizado el historial de compras de cada consumidor. Esto resulta significativamente útil a la hora de determinar el valor de cada cliente y de diseñar estrategias de fidelización. 
  • Sistema de turnos: esta funcionalidad nos permite planificar los turnos de trabajo de los vendedores, y controlar la hora de apertura y cierre de la caja para verificar que cumplan los horarios.
  • Informes de ventas y análisis: con esta funcionalidad podemos capturar y analizar datos vitales sobre las ventas de mercancías, tasas de ingresos, ROI y nivel de inventarios. 
  • Usuarios: el sistema nos permite, como mínimo, crear dos tipos de usuario: vendedor y administrador. El primero solo tiene licencia para registrar ventas; las credenciales del segundo incluyen acciones adicionales, como ingresar mercancías al inventario. 
  • Reportes/contabilidad: también tenemos la opción de generar informes automáticos sobre los ingresos, egresos, ventas por período, flujo de caja e inventario. 

Queda claro qué es un software de ventas y qué características mínimas debe tener. Para finalizar, podemos decir que uno de los beneficios principales del sistema es que nos permite optimizar la experiencia del cliente al disminuir su tiempo de espera en el punto de venta. Esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta que 84% de las organizaciones que trabajan para mejorar la experiencia de usuario informan un aumento en sus ingresos.