Blog Defontana

Informacion y ayuda

¿Qué significa ERP en informática?

¿Qué significa ERP en informática?

ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning, lo que puede traducirse como “sistema de planificación de recursos empresariales”. Para comprender qué significa ERP en informática es necesario dar una definición desde las TI: se trata de un software modular que permite agilizar los procesos en diversas áreas de una empresa, desde control de inventarios hasta recursos humanos y la gestión de relaciones con los clientes (CRM), entre otros. 

¿Cuándo surgen los programas de gestión empresarial?

El término ERP fue acuñado por Gartner en 1990, pero desde los años 60 -gracias a JI Case, fabricante de tractores y maquinaria, y su socio IBM- surge lo que podría considerarse como su antecesor: se trata del MRP (Material Requirements Planning), un programa informático que ayudaba a planificar la compra y entrega de materia prima.

En los años 70, los MRP cobraron popularidad, pero solo eran asequibles para grandes empresas debido que este software debía ejecutarse en grandes y costosas computadoras centrales. Ya en la década de 1980, el software MRP se expandió para abarcar más procesos de fabricación y tomó el nombre de MRP-II, el cual -en los años 90- abarca otras áreas, como finanzas, ingeniería, recursos humanos, gestión de proyectos y diversas tareas de back office, preparando el terreno para el ERP actual.

En 2002 los sistemas ERP se habilitan para Internet, con lo que se amplía el acceso a esta tecnología, aunque es entre 2003 y 2005 donde se consolida la industria del ERP como la conocemos hoy. Esta tecnología continúa en ascenso desde entonces, y se espera que -de 2017 a 2022- el mercado global de ERP genere $47 mil millones de ingresos de acuerdo con cifras de Finances Online.

¿Cómo funciona un ERP en la empresa?

Algunas de las principales características sobre lo que significa ERP en informática son la automatización de ciertas tareas y la generación de informes sincronizados, para lo que el sistema se vale de información de diversas áreas sin necesidad de introducir los datos de forma manual. El sistema ERP permite una gestión ordenada y sencilla gracias a un panel de control, desde donde se pueden identificar fácilmente métricas clave para la empresa.

Por lo general, cada departamento posee sistemas informáticos independientes que se ajustan a las particularidades de sus procesos. Un ERP integra todos estos sistemas en módulos, conformando un único programa de software que genera una base de datos a la que pueden acceder los diversos departamentos, mejorando la comunicación entre ellos.

Módulos de un ERP empresarial

Se trata de una herramienta compuesta por varios módulos especializados en diversas áreas y procesos dentro de la empresa, entre ellos:

  • Inventarios.
  • Compras.
  • Ventas.
  • Contabilidad.
  • CRM, o gestión de relaciones con los clientes.
  • Producción.
  • Recursos Humanos.

Para comprender cómo funciona un ERP en la empresa se debe considerar su escalabilidad, característica que lo hace accesible para negocios de cualquier tamaño. Por ejemplo, en el caso de una Pyme, puede contratar solo los módulos necesarios para su gestión e ir incorporando los siguientes en la medida en que el negocio crezca.

Un sistema ERP es adecuado para cualquier tipo de empresa, gracias a su flexibilidad de integrar módulos por separado, además de contribuir a la optimización de los procesos y a la obtención de información en tiempo real, esencial en la toma de decisiones estratégicas.