Blog Defontana

Informacion y ayuda

Software contable para Pymes: ¿cómo elegir el adecuado?

Software contable para Pymes: ¿cómo elegir el adecuado?

Uno de los principales factores que provocan el fracaso de una Pyme es el mal control financiero, sin olvidar los problemas de gestión. Por eso, para conocer la salud de nuestra empresa y apostar por un crecimiento sostenido, debemos llevar un registro detallado de su contabilidad, algo que nos permitirá tomar mejores decisiones y evaluar diversos escenarios futuros.

Un software contable para Pymes simplifica la entrada y organización de datos, genera informes y permite a los profesionales del área -es decir, contadores- optimizar sus labores, pudiendo dedicarse a tareas de carácter estratégico. En ese sentido, podemos encontrar varios tipos de sistemas contables, pero -entre los más importantes- vale la pena destacar:

  • Hoja de cálculo. Excel es un software básico que puede ser utilizado por Pymes que no llevan una contabilidad compleja. Se configura para controlar ingresos, egresos, flujo de caja, etc.
  • Facturación. Atendiendo a la obligatoriedad de la facturación electrónica, este tipo de software permiten llevar mayor orden en los DTE y gestionarlos con mayor facilidad que el sistema gratuito del SII.
  • Nóminas. Permite automatizar y optimizar el pago de las remuneraciones.

¿Cuál es el mejor software contable para Pymes?

Elegir la mejor opción entre los diversos tipos de sistemas contables en el mercado puede parecer abrumador. Cuando te preguntes “¿cuál es el mejor software contable para mi negocio?”, debes considerar:

  • Costo. Una solución que satisfaga las necesidades funcionales de tu negocio, pero que se adapte a tu presupuesto.
  • Usabilidad. A pesar de que posea múltiples funcionalidades, un buen software contable debe ser fácil de utilizar.
  • Generación de informes. Un software de contabilidad debe generar informes en función de los datos recabados como pérdidas, ganancias y balances, fundamentales para la toma de decisiones.
  • Accesibilidad. Para las Pymes, un software contable bajo la modalidad SaaS puede ser la mejor alternativa, ya que no requiere pago de licencias ni de inversión en infraestructura: funciona con un sistema de renta mensual y se aloja en la nube, lo cual te permite acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Soluciones ERP para Pymes

Además de estos programas individuales, existen sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) que, gracias a su estructura modular, permite a las Pymes incorporar las aplicaciones que requieran en determinado momento, pudiendo sumar otras de acuerdo con sus necesidades. Lo mejor es que, al operar sobre una misma base de datos, la información está centralizada y libre de duplicidades, facilitando una visión macro de la compañía.

Beneficios de módulo contable ERP

  • Con la automatización de tareas y actualización de datos en tiempo real, es posible evitar los errores por ingreso manual de datos.
  • Generación de informes completos utilizando la información disponible de toda la empresa, mejorando la toma de decisiones.
  • Flujos de trabajo automatizados y eficientes.
  • Mejor control del negocio, al obtener una visión global de la empresa.

Atendiendo a lo anterior, nuestra solución ERP incluye diversos módulos que puedes contratar conforme crezca tu empresa. Al ser un servicio en la nube, no necesitas invertir en infraestructura, servidores, licencias ni mantenciones periódicas.

Debido a sus ventajas, se espera que -para 2020- 78% de las pequeñas empresas utilicen únicamente tecnología contable en la nube, permitiendo a este sector del entramado productivo incrementar la eficiencia de sus actividades, optimizar recursos y crecer gracias al análisis de información de valor.

Como ves, a la hora de evaluar soluciones ERP para Pymes, factores como el costo, la usabilidad y la forma de operar -idealmente en la nube- son determinantes para tomar una decisión inteligente.