Blog Defontana

Informacion y ayuda

Software de ventas: ¿cómo mejorar la gestión del cliente?

Software de ventas: ¿cómo mejorar la gestión del cliente?

Una buena relación del cliente con una empresa se traduce en retención y ventas. Conscientes de esto, las compañías buscan estrategias y tecnología que optimicen las interacciones con los clientes y gestionen efectivamente los datos derivados de éstas. Mientras más información se obtenga de los consumidores, mejor se podrá comprender sus necesidades y brindar experiencias más personalizadas.

Por esta razón, el software de marketing y ventas CRM se ha convertido en el mercado de software más grande del mundo, y se espera que -para 2025- alcance los 80 mil millones de dólares en ingresos.  

¿Para qué utilizar un software de ventas CRM?

Un CRM -acrónimo de Customer Relationship Management– es un software de marketing y ventas especializado en la gestión de las relaciones con los clientes. Este software concentra una base de datos con toda la información derivada de los distintos puntos de contacto del cliente con la empresa (visitas al sitio Web, correos electrónicos, llamadas, chat, etc.) e historial de compras.

Esta información resulta de gran utilidad para generar estrategias efectivas que se ajusten a las necesidades de cada cliente, pudiendo ofrecer una atención personalizada.

CRM Software online vs offline

Existen dos modalidades para implementar CRM:

  • Local u offline, en el que se compran los permisos y debe instalarse en un servidor local.
  • Software online, donde se contrata el servicio sin necesidad de instalación ni almacenamiento en la infraestructura TI de la empresa, ya que se aloja en la nube. 

Debido a que la administración de datos del cliente se vuelve cada vez más compleja, muchas empresas han optado por la opción cloud que, actualmente, corresponde al 90% de los CRM existentes debido a su flexibilidad, escalabilidad, a que se actualiza de forma automática, la facilidad para acceder desde cualquier dispositivo y el ahorro de costes, tanto en mantenimiento, hardware y en encargados de TI.

¿De qué manera un CRM beneficia las ventas de una empresa?

Un software especializado en la gestión con clientes y prospectos puede ser determinante a la hora de incrementar las ventas de una compañía. ¿De qué forma?

Una visión integral del cliente

En la era digital se han abierto diversos canales de ventas y comunicación, con lo cual se tienen más oportunidades de realizar negocios y adquirir clientes. Sin embargo, la cantidad de datos que se generan con estas interacciones es mayor y resulta más complejo gestionarlos. Un CRM elimina los procesos obsoletos de marketing y ventas, mientras automatiza, organiza y brinda una visión integral -y en tiempo real- de cada cliente.

Mejores experiencias y toma de decisiones

Con las tendencias históricas que arroja este software de ventas es más sencillo anticiparse a las necesidades del cliente y ayuda a una mejor toma de decisiones, por ejemplo, en estrategias de venta cruzada. La información recabada ayuda a que las acciones de marketing adquieran un enfoque más personal y se optimice la experiencia de compra.

Retención de clientes

Es un hecho: captar nuevos clientes es más costoso que conservar clientes actuales, por lo tanto, resulta fundamental trabajar en su retención. Un CRM permite identificar a los clientes más rentables y a quienes no lo son para implementar distintas estrategias de fidelización, según cada caso.

Brindar una experiencia al cliente que se ajuste a sus necesidades particulares, que no se fragmente al cambiar de un medio de comunicación al otro y ofrecer aquello que realmente necesita, se logra al llevar una efectiva gestión de su relación con la empresa. Todos estos factores generan una relación cercana y de confianza, lo que se refleja en un incremento en las ventas.