Blog Defontana

Informacion y ayuda

Todo lo que debes saber sobre las fechas de pago en Previred

Gracias a Previred, las empresas cuentan con un sistema para sueldos sencillo y gratuito que les permite realizar el pago de las cotizaciones previsionales de sus empleados a través de Internet.

Todas las instituciones previsionales existentes en Chile se encuentran asociadas a este servicio. Por este motivo, ya no es necesario acudir personalmente a cada una de ellas para realizar los abonos correspondientes. 

Fechas y formas de pago en Previred

A continuación, se presenta la información que debemos tener en cuenta sobre plazos y formas de pago de las imposiciones a través de Previred.

Cotizaciones

Las cotizaciones previsionales para pensiones pueden pagarse mediante:

  • Transferencia bancaria con bancos en convenio.
  • Cupón de pago abonado a través de los recaudadores en convenio.
  • Tarjetas de casas comerciales.

Dependiendo de la forma de pago, los plazos son:

  • Presencial: primeros 10 días del mes siguiente a aquel en que se devengaron las remuneraciones, tal como se indica en el Decreto Ley 3500. En caso de que este día sea sábado, domingo o festivo, el plazo se prorroga automáticamente hasta el siguiente día hábil.
  • Electrónico: hasta el día 13 de cada mes, independientemente de si es sábado, domingo o festivo.

Quienes opten por el cupón de pago, pueden incluir a todas las instituciones previsionales en un solo cupón. En cuanto a las formas de pago, el cupón admite efectivo, vale vista o cheque. Éste último debe ser nominativo y cruzado a nombre de PREVIRED S.A., además de ser endosado con el texto: “Depositar en Cuenta Corriente de PREVIRED”, y añadir la firma correspondiente. 

Vale la pena acotar que, en la actualidad, los pagos de nómina y cotizaciones se automatizan y gestionan a través de un software de Recursos Humanos, herramienta que genera el archivo necesario para realizar el proceso bancario. Así, disminuye el riesgo de cometer errores de cálculo y es posible cumplir a cabalidad con las fechas, realizando el proceso de forma rápida y eficiente.

Declaración y no Pago (DNP)

Cuando nos encontremos atrasados en el pago de las cotizaciones, podemos procesar y realizar a través de Previred la declaración obligatoria (DNP) exigida por ley. El plazo máximo para hacerlo son los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al que devengaron las remuneraciones.

Debemos tener en consideración que no todas las instituciones previsionales han suscrito el convenio para realizar la DPN a través de Previred, por lo que es necesario revisar caso a caso.

Quienes utilicen Previred para pagar sus planillas DNP pueden hacerlo desde su cuenta corriente mediante transferencia bancaria con los bancos en convenio o a través de Servipag imprimiendo las planillas previamente. 

Quienes impriman las planillas, solo pueden realizar el pago en Servipag. De efectuar el pago en otro recaudador, éstas no serán informadas a las instituciones previsionales correspondientes ni figurarán timbradas en Previred. Además, no pueden ser pagadas en Servipag las planillas declaradas (DNP) de la Mutual IST ni de la isapre Nueva Masvida.

Timbre de planillas

En cuanto a los plazos máximos para realizar el timbrado de las planillas, estos dependen del medio de pago utilizado:

  • Transferencia bancaria: 24 horas después de efectuado el pago
  • Cupón de pago y tarjetas de casas comerciales: después de las 18:00 horas del día hábil siguiente de realizar el pago

Sanciones y multas por no pago, declaraciones incompletas o erróneas

Es importante mencionar que los empleadores que no realicen oportunamente la declaración -o cuyas declaraciones sean erróneas o incompletas- serán sancionados por la Superintendencia de Pensiones con una multa a beneficio fiscal de 0,75 UF por cada trabajador afectado, según se indica en inciso 5° del artículo N° 19 del DL 3500.

Asimismo, la ley señala que a las cotizaciones retrasadas debe aplicarse una tabla de reajustes e intereses penales disponible en la web de la Superintendencia de Pensiones. 

Además, vale la pena recordar -tal como se señala en el mismo artículo 19 del DL 3500- que las empresas que incurran en estos incumplimientos “no podrán percibir recursos provenientes de instituciones públicas o privadas, financiados con cargo a recursos fiscales de fomento productivo, sin acreditar previamente ante las instituciones que administren los instrumentos referidos, estar al día en el pago de dichas cotizaciones“.

Al incorporar Previred al sistema para sueldos de nuestra empresa, solo hace falta considerar las fechas y formas de pago para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece esta plataforma virtual para el pago oportuno de las imposiciones.