Blog Defontana

Informacion y ayuda

Todo lo que debes saber sobre un ERP en la nube para Pymes

Todo lo que debes saber sobre un ERP en la nube para Pymes

En líneas generales, podemos decir que un ERP es un software de gestión empresarial compuesto de diferentes aplicaciones -módulos o funcionalidades- que permiten a una empresa gestionar diferentes áreas de negocio. Y si años atrás este tipo de soluciones estaban pensadas solo para grandes compañías, en la actualidad los hay también para Pymes, lo que representa una importante ventaja competitiva.

Según el informe ERP 2018 -de Panorama Consulting-, el 95% de las organizaciones que implementaron este tipo de plataformas obtuvieron mejoras en los procesos, dando cuenta del impacto que estas herramientas tienen en el entorno empresarial.

En ese sentido, un ERP en la nube para Pymes -cuya característica principal es que opera alojado en la Web- se ha convertido en una excelente opción para las firmas que no cuentan con el presupuesto para el desarrollo de un sistema propio.

¿Cuáles son las características de un ERP alojado en la nube?

Los sistemas alojados en la nube no requieren la compra de licencias ni de equipos que almacenen localmente información, y menos aún de costosos servidores que soporten las aplicaciones a implementar. Basta con pagar una suscripción e inmediatamente podemos acceder a la interfaz desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

De igual manera, tampoco tenemos que hacernos cargo del mantenimiento ni de las actualizaciones, actividades que suponen un costo significativo, ya que el proveedor del ERP en la nube para Pymes se encarga de ello.

Así las cosas, el ERP para Pymes alojado en la nube es asequible a todos los presupuestos y podemos ingresar a él desde cualquier lugar, sin necesidad de hacerlo desde dispositivos específicos. Además, presenta una serie de características que constituyen importantes ventajas competitivas para las organizaciones:

1. Adaptable y escalable

La mayoría de los software de gestión empresarial online ofrecen paquetes que se adaptan a las necesidades de cada organización, sin importar su tamaño. Todo es cuestión de contratar módulos según se vayan necesitando. De ahí lo escalable.

El ERP en la nube puede crecer de acuerdo con los requerimientos de las pequeñas y medianas empresa, sin necesidad de incurrir en nuevos desarrollos o de reemplazar el sistema en su totalidad, como sí suele suceder con los sistemas descargables o desarrollados a la medida. Basta con añadir los módulos y funcionalidades. Por eso, un sistema bajo la modalidad cloud puede convertirse en el mejor ERP para Pymes.

2. Mobile Friendly

El mejor ERP para Pymes es aquel que cuenta con una versión móvil. ¿Por qué?

Todo emprendedor reconoce la importancia de las reuniones y de las gestiones en terreno. Si a ello sumamos la masificación de los smartphones, resulta evidente la necesidad de mantenerse conectado al sistema de gestión empresarial en todo momento.

Al respecto, cifras de Aberdeen Group indican que las empresas que han implementado un software móvil han percibido un aumento de hasta el 40% en la eficiencia operativa. Un ERP online de calidad ofrece esta opción.

3. Información en tiempo real

Los ERP en la nube, además de proporcionar la seguridad y disponibilidad de la data en todo momento, también permiten contar con datos específicos en tiempo real.

La información a la que accedemos siempre es precisa. Por ejemplo, si se registra una venta, esta ación también se ve reflejada en los módulos de inventario y contabilidad. Sin duda, algo de incalculable valor a la hora de tomar decisiones.

Todas estas características contribuyen a darle valor al ERP en la nube, haciendo de estas plataformas una excelente alternativa para las pequeñas y medianas empresas. Sin duda, una potente herramienta para mantenerse vigentes en un mercado tan competitivo como el actual.