¿Cómo hacer un balance general?

El balance general es el estado financiero más importante de una empresa, ya que nos permite visualizar en detalle qué tenemos y lo que nos adeudan (activos), cuánto debemos (pasivos) y el patrimonio real del negocio. 

¿Cómo hacer un balance general?

El procedimiento es relativamente sencillo (sumar y restar). Sin embargo, se torna complejo debido a la gran cantidad de datos a considerar. Veamos el procedimiento con un ejemplo de balance general: 

1. Identificación, registro y suma de activos 

Los activos son bienes o derechos que la empresa posee y pueden transformarse en efectivo. A grandes rasgos, pueden clasificarse en:

  • Activos fijos. Utilizados para el desarrollo de la actividad económica, por lo que no son adquiridos para venderlos en el corto tiempo. Algunos ejemplos son máquinas, vehículos, equipos especializados en determinados procesos productivos, inmuebles, etc. 
  • Activos corrientes o circulantes. Son aquellos que se convierten fácilmente en dinero en efectivo. Se dividen en caja, bancos, cuentas por cobrar e inventarios.
  • Otros activos. Se trata de aquellos que no pueden ser clasificados en las categorías de activos fijos o activos circulantes. Por ejemplo, patentes o cuentas pagas por anticipado. 

Tenemos que identificar los activos y clasificarlos en las categorías en mención, agregándoles su respectivo valor comercial, teniendo en cuenta la respectiva depreciación. Luego, sumamos su valor total, tal como lo vemos en el siguiente ejemplo: 

Activos Fijos

Activos   Valor
Bodega $150.000.000
Camioneta doble cabina $45.000.000
Motos de reparto de pedidos $12.000.000
Máquinas empacadoras $15.000.000
Valor Total $222.000.000

Activos Corrientes

Activos   Valor
Caja $300.000
Bancos $5.000.000
Cuentas por cobrar $2.000.000
Inventario $11.000.000
Valor Total $18.300.000

Otros activos

Activos   Valor
Patente $6.000.000
Valor Total $6.000.000

El valor total de los activos es $246.300.000. 

2. Identificación, registro y suma de pasivos

En este punto del desarrollo del balance general registramos los pasivos -entendidos como las deudas que tiene la empresa-, los cuales pueden clasificarse en función de la urgencia con que deben pagarse:

  • Pasivos corrientes. Obligaciones que deben ser saldadas durante un plazo inferior a un año. Por ejemplo, sobregiros, facturas de proveedores, anticipos, créditos de menos de un año, préstamos particulares, impuestos, etc.
  • Pasivos Fijos. Son las deudas que la empresa debe saldar en un lapso mayor a un año, como las obligaciones bancarias.
  • Otros pasivos: aquellas obligaciones que no clasifican en las categorías anteriores, como el arriendo a pagar de manera anticipada.

Identifica las deudas de tu empresa y regístralas según la categoría que les correspondan. Luego, sumamos su valor total, como se aprecia en el siguiente ejemplo:

Pasivos Corrientes

Activos   Valor
Sobregiros $1.000.000
Facturas Proveedores $5.000.000
Créditos a corto plazo $8.000.000
Impuestos $5.000.000
Valor Total $19.000.000

Pasivos a Largo Plazo

Activos   Valor
Crédito hipotecario $150.000.000
Crédito libre inversión $15.000.000
Valor Total $165.000.000

Siguiendo con nuestro ejemplo de balance general, el valor total de los pasivos llega a los $184.000.000. 

3. Registro del capital de operación 

En otras palabras, acá hablamos del patrimonio, un concepto que hace referencia a la parte de la que los accionistas son propietarios al momento de realizar el informe. Se clasifica en las siguientes categorías:

  • Capital: inversión inicial hecha por los accionistas.
  • Utilidades retenidas: utilidades que los accionistas o empresarios reinvierten en la empresa.
  • Utilidades obtenidas en el período anterior: ganancias percibidas por la empresa en el ejercicio anterior. 
  • Reserva legal: utilidades que deben reservarse por ley. 

Procedemos a registrar esta información con sus respectivos valores, teniendo en cuenta que la data debe coincidir con la registrada en los informes contables del período anterior: 

Patrimonio Valor
Capital $50.000.000
Utilidades retenidas $18.000.000
Utilidades del período anterior $60.000.000
Reserva legal $25.000.000
Valor Total $153.000.000

4. Determinación del patrimonio

En este punto restamos, del total de los activos, el total de los pasivos. Lo ideal es que la suma del valor total de los activos sea igual a la suma de valor total de los pasivos más el valor total del patrimonio. Esto evidencia un equilibrio financiero aceptable. 

Si el pasivo supera los activos, es evidencia de problemas a nivel de finanzas, los cuales pueden derivar -incluso- en la quiebra. Esta información es una de las grandes ventajas del balance general, permitiendo anticipar eventuales escenarios complejos y determinar el mejor camino a seguir para resolverlos.

5. Generación del informe

Para finalizar, solo resta presentar toda esta información en un informe detallado, con los debidos soportes contables y un análisis del estado financiero de la empresa. 

Optimiza el balance general con la ayuda de herramientas especializadas

Más allá de tener claro cómo hacer un balance general, es importante ejecutar cada uno de los pasos cuidadosamente, evitando errores que perjudiquen la toma de decisiones.

En Defontana sabemos que es indispensable contar con información financiera precisa y confiable, por lo que diseñamos el módulo de contabilidad de nuestro ERP, un software capaz de automatizar esta y otras tantas labores del área.

Gracias a esta solución, podemos automatizar diversos procesos, además de contar con funcionalidades de gran valor para las labores contables, como registro de movimientos contables y la posibilidad de gestionar la conciliación bancaria de manera simple y efectiva.

Con Defontana, comienza hoy a simplificar los procesos contables y financieros en tu negocio.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS