¿Cómo se calcula el finiquito?

Saber cómo se calcula el finiquito es muy importante para toda empresa, pues debemos realizar el proceso cada vez terminemos la relación laboral con alguno de nuestros trabajadores. Desde luego, esto implica realizar algunas operaciones matemáticas y entender los elementos que conforman este monto.

Entonces, para calcular el finiquito, debemos considerar: 

1. Determinación de remuneraciones y haberes adeudados

Para calcular finiquito, lo primero que debemos hacer es cuantificar el valor adeudado desde la última fecha de pago por concepto de remuneraciones, es decir, por contraprestación de días laborados. En el artículo 42 del Código de Trabajo se definen las siguientes:   

  • Sueldo.
  • Sobresueldo o remuneración de horas extraordinarias de trabajo.
  • Comisiones.
  • Participación.
  • Gratificación.

A la suma de estas remuneraciones debes aplicarle las deducciones previsionales de ley y de impuesto a la renta. Para enseñar cómo se calcula el finiquito en esta breve guía, supondremos que al colaborador le debemos $500.000 por este concepto. Ahora, sigamos con el proceso.

2. Determinar indemnización sustitutiva del aviso previo

Según el artículo 162 del Código del Trabajo, cuando invocamos como causal de despido las necesidades de la empresa, debemos informárselo al trabajador dependiente con 30 días de anticipación como mínimo. De no hacerlo, tendremos la obligación de indemnizarlo con un monto equivalente a la última remuneración mensual devengada.

Siguiendo con nuestro ejemplo, supondremos que no realizamos tal aviso, por lo que incluiremos en la plantilla de finiquito de trabajo esta indemnización por un valor de $650.000, que era el salario mensual pactado en el contrato de trabajo. 

3. Incluir indemnización por años de servicio

También debemos asumir esta indemnización en caso de despido por necesidades de la empresa o por desahucio. El monto equivale a 30 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un límite máximo de 330 días (11 años) de remuneración. 

En nuestro ejemplo, el trabajador objeto del finiquito lleva tres años completos trabajando para la empresa. Es decir que la indemnización será de será de $1.950.000 ($650.000 x 3 años). 

4. Feriado anual adeudado 

El artículo 67 del Código del Trabajo establece que los empleados con más de 12 meses de servicio tienen derecho a quince días hábiles de vacaciones totalmente remunerados. 

Si al calcular finiquito el trabajador no ha disfrutado de este derecho, debemos pagar los días de vacaciones ganados entre el día que disfruto de las últimas vacaciones y la fecha de separación del trabajador. (1.25 días x cada mes trabajado). 

En nuestro ejemplo, supondremos que el trabajador no ha disfrutado de sus vacaciones (15 días), por lo que debemos sumar al finiquito $325.000.

5. Calcular el monto total del finiquito

Una vez determinados los valores que acabamos de revisar, debemos sumarlos para determinar la totalidad del finiquito a pagar: 

  • Remuneraciones adeudadas: $500.000.
  • Indemnización sustitutiva del aviso previo: $650.000.
  • Indemnización por años de servicio: $1.950.000.
  • Feriado anual adeudado: $325.000.

Total = $3.425.000.

Cada uno de estos conceptos debe quedar detallado en la plantilla de finiquito de trabajo, donde también debemos incluir la causal de despido y los demás compromisos asumidos por las partes. 

Para agilizar los cálculos y reducir el margen de error, es recomendable usar un software que permita la gestión de contratos y finiquitos del personal. En Defontana entendemos las necesidades de las organizaciones, por lo que hemos creado Zenda, la plataforma de recursos humanos que tu negocio necesita.

Con Zenda podrás gestionar contratos, vacaciones, remuneraciones, finiquitos y todo lo que implica la relación empleador-trabajador, evitando errores por concepto de cálculos manuales y agilizando los trámites para un mejor desempeño en el área de RRHH.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS