Blog Defontana

Informacion y ayuda

Multi-Tenants, La verdadera diferencia de un nuevo cloud

Aunque el concepto de  tenencia múltiple o multi-tenants no es nuevo, ha tomado cierta relevancia a la hora de hablar de cloud computing o computación en nube. Esto, porque esta arquitectura informática permite que un recurso computacional pueda ser utilizado y compartido por más de un usuario, trayendo como consecuencia ventajas notables en lo relativo a costos, tiempo y capital humano.

Algunos podrían confundirla con la virtualización. No obstante, la tenencia múltiple utiliza dicha tecnología, así como también hace uso de la segmentación, el aislamiento y gobernabilidad para conformarse como arquitectura informática ideal para la nube. De hecho,  existen expertos que la consideran como un factor decisivo del paradigma de cloud computing.

Asimismo, este modelo en vez de recolectar los datos desde múltiples fuentes utilizando diferentes esquemas de bases de datos,  permite almacenar toda la información de los usuarios en un esquema común y único. Por lo tanto, la ejecución de peticiones a la base de datos para completar  diversas tareas -como minería de datos, análisis de evolución y predicción, por ejemplo- son mucho más simples de realizar.

En ese sentido, se trata de una modalidad óptima para compartir e intercambiar –entre usuarios de una misma organización o de diferentes organizaciones, inclusive-  no sólo información, sino también, procesos, aplicaciones, almacenaje e, incluso, memoria, por dar algunos ejemplos.  Lo mejor es que con esta arquitectura cada usuario puede disponer de una instancia virtual adaptada a sus propios requerimientos, optimizando al máximo su inversión.

Por Diego, González, gerente general de Defontana, la única compañía Multi-tenants en Chile, México, Perú y Colombia.