PCGA vs IFRS ¿Cuáles son sus principales diferencias?

Siempre ha sido necesario establecer normas que sirvan para uniformizar el criterio contable y la presentación de la información. En nuestro país, las normativas aplicables son los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) y las IFRS (International Financial Reporting Standards).

Sin ellas, no podría ser posible leer de forma objetiva y comparar los estados financieros. Las dos guardan cierta relación, pero son muy diferentes y se implementan en escenarios distintos, como veremos a continuación.

¿Qué son las IFRS (International Financial Reporting Standards)?

El término se traduce al español como Normas internacionales de Información Financiera, por lo cual también las conocemos como NIIF. Se trata de reglas emitidas por el International Accounting Standars Board (IASB), para gestionar la contabilidad y realizar los estados financieros.

Suelen tener cierto grado de complejidad, y entre sus particularidades encontramos que permiten la consolidación de estados financieros para varias entidades relacionadas.

Más de 150 países las aplican porque permiten estandarizar las políticas de contabilidad, lograr que todo el mundo hable el mismo lenguaje contable y potenciar los criterios de comparabilidad entre estados financieros de empresas de diferentes países.

En Perú, las siguientes empresas están obligadas a implementarlas:

  • Compañías con ingresos anuales por ventas iguales o superiores a 2.300 Unidades Impositivas Tributarias en 2 ejercicios consecutivos.
  • Compañías que cotizan en mercados regulados, con excepción de bancos, aseguradoras y fondos de pensiones, que deben usar las normativas emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones.

Las empresas con ingresos anuales entre 150 UIT y 2,300 UIT, tienen que implementar las NIIF para PYMES, un marco IFRS simplificado para este tipo de negocios.

¿Qué son los PCGA? (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados)

También es un conjunto de reglas y normas contables, establecidos por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC), que debemos emplear al realizar y presentar estados financieros de empresas peruanas, según lo dispuesto en el artículo 223 de la Nueva Ley General de Sociedades.

Estos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados responden al contexto contable de Perú. Son mucho más sencillos y menos detallados que las IFRS, por lo cual son más utilizados por pequeñas y medianas empresas.

Diferencias entre ambas normativas

Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que ambos marcos normativos buscan unificar criterios contables, pero hay claras diferencias entre los dos:

  • Alcance: los PCGA se aplican solo a las empresas que operan en Perú, mientras que las Normas Internacionales de Contabilidad son reconocidas e implementadas en todo el mundo.
  • Complejidad: dada su naturaleza, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son menos complejos y detallados que las IFRS. 
  • Presentación de estados financieros: los PCGA requieren informes separados para cada entidad, mientras que IFRS admite la consolidación de balances de varias entidades relacionadas.

¿Cuándo usar NIFF y cuándo PCGA?

Además de cumplir con lo que indica la ley, las NIIF son lo más adecuado si pensamos expandir nuestro negocio a otros mercados o buscar inversionistas en el extranjero puesto que nuestros estados financieros quedan en un lenguaje uniforme al de otros mercados.

Para lo demás, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son una buena opción, pues permiten reflejar de forma transparente y precisa los resultados y salud financiera de la empresa.

En cualquiera de los casos, es recomendable que implementemos un sistema ERP que nos ayude a llevar la contabilidad y generar estados financieros cumpliendo todos los lineamientos de estas normas contables.

¿Cómo ayuda un sistema ERP a llevar contabilidad según estas normas?

Las soluciones de Defontana ERP Perú cuentan con un módulo de gestión contable en el que podemos generar automáticamente informes financieros alineados con estas normas.

Integrarlo con el sistema de facturación nos permite tener un control total de la gestión contable y tributaria, acatando también todo lo que la SUNAT manda al respecto.

Además, un software como Defontana ERP Perú nos garantiza el cumplimiento normativo, ya que se actualiza con cada modificación que tengan los PCGA o NIFF u otras. ¡Te invitamos a conocer nuestras soluciones!

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS