El factoring representa una opción de financiamiento recurrente para las empresas que requieren liquidez ágil y flexible. Pero no es la única alternativa. También podemos acudir al confirming (o factoraje inverso), un servicio financiero que nos brinda la oportunidad de gestionar los pagos a proveedores.
Veamos en qué consiste y cómo se diferencia de la otra solución.
En las operaciones de confirming, una entidad financiera usas sus recursos económicos para gestionar los pagos que debemos hacer a los proveedores, permitiéndoles a estos últimos cobrar sus facturas antes de la fecha de pago estipulada, y a nosotros pagar en momentos o cuotas que nos resulten más convenientes.
A grandes rasgos, funciona de la siguiente manera:
Teniendo en cuenta lo qué es el confirming ycómo funciona, podemos decir que favorecen la financiación de pagos y ayudan a mejorar las relaciones comerciales con los proveedores, porque evitamos los riesgos de mora e impago. Luego, obtenemos otros beneficios importantes:
Las desventajas del confirming están más relacionadas con el costo del servicio, que podría restar números en las utilidades finales del negocio.
Sin embargo, debemos tener presente que no son sumas exorbitantes y sí no ahorramos varias tareas en lo que respecta a gestión de proveedores.
El confirming es una operación totalmente inversa a los que es el factoring.
Recordemos que este último es un servicio financiero donde la entidad nos anticipa entre el 80% y el 90% del monto de las cuentas por cobrar, y después realiza la respectiva gestión de cobranza a los titulares de la deuda.
Además, en la práctica, el confirming es un servicio que supone financiamiento tanto para la empresa compradora como para el proveedor. Mientras que el factoring se enfoca solo en garantizarnos liquidez mediante el cobro de las facturas que emitimos a crédito.
Más allá de las ventajas y desventajas del confirming y del factoraje, hay que decir que las dos son alternativas de financiamiento muy útiles, que podemos utilizar en función de las necesidades financieras y administrativas de nuestro negocio.
Lo importante es contratarlas con una Fintech o entidad financiera capaz de ofrecernos una excelente relación costo-beneficio. En esta búsqueda puede ser clave un ERP contable.
Un software ERP contable, como Defontana, va mucho más allá de incorporar los módulos necesarios para optimizar el control de los procesos de negocio, e integra herramientas de gestión de factoring y confirming, que ayudan a encontrar y administrar las mejores opciones de financiamiento.