¿Qué son las Fintech y cómo utilizarlas a favor de tu empresa?

Diferentes reportes señalan que en el ecosistema Fintech chileno predomina el modelo de negocio business-to-business (B2B), pues 68% de las firmas ofrecen soluciones a todo tipo de empresas, entre las que destacan las pymes no bancarizadas y sub-bancarizadas. 

Excelente noticia, ya que podemos hacer que estas innovadoras organizaciones financieras trabajen en favor de nuestro negocio. 

¿Qué son las Fintech?

Una definición bastante acertada es la aportada por la Ley Fintech, despachada el 12 de octubre por mayoría de la Cámara de Diputados en su trámite final: «actividades que impliquen el uso y aplicación de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros«.

Algunas de las características principales de las empresas Fintech son

  • Usualmente, ofrecen servicios y productos financieros innovadores o disruptivos. 
  • Utilizan tecnologías de vanguardia, como Big Data e Inteligencia Artificial. 
  • Colocan la experiencia del cliente en el centro de la estrategia.
  • Metodologías de trabajo ágiles.
  • Han ayudado a descentralizar el dominio que tenían los bancos sobre el sector financiero. 

En Chile, el ecosistema Fintech es bastante fuerte. En marzo de 2021, ya había 179 empresas de este tipo, evidenciando un crecimiento anual del 38% desde 2016, según resultados del Fintech Radar realizado por Finnovista. 

¿Cómo utilizar las Fintech a favor de la empresa?

El servicio Fintech que más se presta a empresas en Chile, es el de Gestión de Finanzas Empresariales (EFM), ofrecido por 35 startups (20%), según informe de Finnovista. Pero la gama de soluciones es amplia y diversa, abarcando áreas como gestión de pagos, financiamiento, recuperación de cartera y de cobranzas, análisis crediticio y cambio de divisas. 

Dependiendo del tipo de producto o servicio financiero que utilicemos, varían los beneficios específicos. Pero, usualmente, disfrutaremos de una excelente experiencia del cliente y la posibilidad de optimizar procesos y diversas áreas de la empresa. 

Recordemos que el objetivo de las Fintech es mejorar y automatizar procesos a través de avanzados sistemas tecnológicos, logrando flujos de trabajo más ágiles y eficaces.  

Esto repercute en la eficiencia general de la empresa, porque no tenemos que invertir mayores recursos, tiempo y esfuerzos en la adquisición de un producto financiero que, por supuesto, requerimos para financiar las operaciones o inversiones del negocio. 

En pocas palabras, la tecnología financiera nos hace más eficientes. Y lo mejor de todo es las gestiones más rápidas y automatizadas también suelen reducir los costos de financiamiento.

Factoring con Defontana ERP Chile

El factoring o factoraje es una de las formas más rápidas y económicas para obtener liquidez, porque permite convertir en efectivo las cuentas por cobrar. Letras, cheques, facturas son cedidos a una compañía que, a cambio de una comisión, nos transfiere de forma inmediata los montos consignados en cada documento. 

Defontana ERP Chile y la compañía de factoring Tanner, han revolucionado esta área del financiamiento. A través del complemento Factoring Defontana, los usuarios pueden ceder documentos tributarios electrónicos en un solo clic, así como seleccionar las fechas de pago y escoger la solución de factoraje más conveniente entre múltiples soluciones.  

Lo mejor de todo es que al software ERP podemos integrar los sistemas de contabilidad y de facturación electrónica, para que la cesión sea más expedita, tengamos mayor control sobre los documentos cedidos y alimentemos de forma automática los registros contables. 

Si te interesa este software ERP, ten presente que la implementación de Defontana es muy sencilla y solo tarda un minuto. Conoce todo lo que puede hacer por tu negocio y únete a los más de 35.000 usuarios que ya tiene en toda Latinoamérica. 

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS