Blog Defontana Chile

Factura electrónica: documentos electrónicos vigentes | Defontana Chile

Escrito por df_user | Jun 9, 2022 7:36:11 PM

La implementación de la factura electrónica en el país ha permitido dinamizar las relaciones entre contribuyentes, además de mejorar la relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, este es solo uno de tantos Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) habilitados por el organismo.

De acuerdo con el SII, solo en 2021 se emitieron más de 566 millones de DTEs, dando cuenta del avance de la digitalización en materia tributaria gracias a la Ley 20.727, que estableció la obligatoriedad de la factura electrónica y otros DTE. 

Por otra parte, los diferentes tipos de Documentos Tributarios Electrónicos se han convertido en grandes aliados para las operaciones comerciales de los contribuyentes, pues aportan eficiencia, precisión, rapidez, seguridad y ahorro de recursos en los procesos asociados a su emisión. 

¿Qué es Documento Tributario Electrónico?

Los DTEs son la versión digital de facturas, boletas, notas de crédito y demás documentos tributarios tradicionales, con plena validez legal y tributaria. Técnicamente, deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Formato XML (Extensible Markup Language): en español, Lenguaje Extensible de «Etiquetado», es un metalenguaje para la codificación de documentos electrónicos e intercambio de los mismos en diferentes plataformas.
  • Autorización por parte del SII: para esto, es necesario enviar al ente fiscalizador un ejemplar de cada documento.
  • Validación digital: para que tengan validez, los DTEs deben estar respaldados por una firma electrónica, otorgándole el debido certificado digital.

Es decir que, al hablar de qué es Documento Tributario Electrónico, nos referimos al archivo XML con firma electrónica y debidamente autorizado por el SII. De igual forma, es importante precisar que el archivo en PDF que llega al correo del contribuyente involucrado en la operación es solo una representación gráfica del DTE. 

Tipos de documentos tributarios electrónicos vigentes en Chile 

El artículo 54 del Decreto Ley 825 Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios señala que los siguientes documentos tributarios deben emitirse exclusivamente en formato electrónico (salvo las excepciones legales): 

1. Factura

Documento tributario que respalda las operaciones comerciales entre contribuyentesespecificando el detalle de la mercancía tranzada, precios unitarios, valor total, forma de pago e identificación del vendedor y el comprador. 

La implementación de la obligatoriedad de la factura electrónica empezó en noviembre de 2014 con las grandes empresas y finalizó en febrero de 218 con los microempresarios rurales.

2. Factura no afecta

Factura electrónica emitida en operaciones exentas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

3. Factura de exportación

Como su nombre lo indica, es un documento tributario emitido al entregar, real o simbólicamente, mercancías y especies que serán trasladadas a otros países.

4. Nota de crédito

Se utiliza para anular facturas cuando hay devoluciones de la mercadería o la factura electrónica presenta errores. 

5. Nota débito

DTE empleado para dar cuenta del aumento en el monto de una factura.

6. Guía de despacho

Este documento tributario respalda el traslado de mercancías dentro del país, otorgándole título legal a la operación y documentando la recepción de las mercaderías. 

7. Liquidación de factura

Lo emiten los contribuyentes que venden productos o prestan servicios a nombre de terceros. 

8. Boletas de ventas y servicios

Acredita el pago del consumidor final por un servicio o producto. La boleta electrónica es obligatoria desde marzo del año pasado para todos los contribuyentes que emitían boletas de ventas y servicios en papel, independientemente de que fuesen o no facturadores electrónicos.  

Ahora bien, ¿cómo emitir estos DTE? Para ello, necesitas un sistema de facturación electrónica robusto que, adicionalmente, permita la generación de reportes de ventas o compras, certificado digital incorporado, factoring e integración con otros sistemas -como ERP o CRM-, contabilidad, etc. 

En Defontana, entendiendo las necesidades de las empresas del país, desarrollamos el sistema de facturación ideal para tu negocio. Con una interfaz sencilla de usar, automatiza la generación de DTE y reportes, mientras alimenta otros sistemas a los que está integrado, como el de contabilidad. 

Con Defontana, optimiza la gestión en torno a la emisión y recepción de DTEs y mejora la administración de tu empresa.