El 1 de enero del presente se publicó en el diario oficial la llamada Ley de Pago a 30 Días, normativa que -entre otras cosas- establece límites en el pago de las facturas y otorga obligatoriedad a la guía de despacho electrónica. A continuación, revisamos los aspectos más relevantes sobre este documento y los plazos clave que debes conocer.
Se trata de un documento que permite dar cuenta de la entrega de las mercancías o productos, dándole título ejecutivo a la recepción. En ese sentido, se trata del paso previo a la facturación, fijando la fecha desde la cual se debe emitir este Documento Tributario Electrónico (DTE).
Lo anterior se debe a que la factura debe emitirse cuando se realiza la entrega de las mercancías o productos, pero puede postergarse hasta el décimo día del mes siguiente y, como la guía de despacho se emite en dicho momento, sienta las bases para cursar el pago.
Entendiendo a cabalidad qué es una guía de despacho es posible comprender el motivo de su obligatoriedad en formato electrónico.
Tal como lo establece el Servicio de Impuestos Internos (SII), “una Guía de Despacho debe emitirse en forma obligatoria cuando se haya optado por postergar el otorgamiento de la factura y cuando se trasladen bienes, independiente de que constituyan o no venta”.
Ahora bien, para entender el carácter obligatorio de la guía de despacho electrónica es necesario remitirnos a la Ley de Pago a 30 Días:
El hecho de que este documento tributario se emita en formato electrónico obligatoriamente facilitará un mayor control sobre los pagos a las Pymes, evitando que tengan problemas de liquidez. Recordemos que la obligatoriedad de la facturación electrónica permitió al Gobierno reducir la evasión tributaria en cerca de 1.700 millones de dólares entre 2014 y 2017.
Es importante aclarar que la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica comienza a regir desde el 16 de enero de 2020.
Ahora que sabemos para qué sirven las guías de despacho y el por qué de su obligatoriedad en formato electrónico, ¿cuál es la mejor forma de gestionarlas? Indudablemente, a través de un software especializado.
Atendiendo a lo anterior, un sistema ERP con opción de guía de despacho puede ser la mejor alternativa para manejar este tipo de DTE pues, al ser una solución que aborda diferentes áreas y procesos de una empresa -entre las cuales están las tareas administrativas y contables-, es posible manejar facturas y guías de despacho con una sola herramienta, evitando inconsistencias y pudiendo acceder a documentos específicos con solo algunos clicks.