Desde mayo del presente año, Chile ha implementado una importante reforma en el ámbito laboral con la aprobación de la ley que establece la jornada de trabajo de 40 horas semanales. La Ley 40 horas ha generado diversas inquietudes y dudas en empleadores y trabajadores.
Aquí presentamos todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de esta nueva ley y sobre cómo un software de RR.HH puede ayudar a tu empresa a adaptarse a ella.
Esta son algunas de las preguntas que han surgido más frecuentemente respecto de la nueva ley y sus respectivas respuestas:
La Ley de las 40 Horas Laborales busca reducir la jornada semanal de trabajo de 45 a 40 horas, permitiendo a los trabajadores disfrutar de más tiempo libre y mejorar su calidad de vida.
La normativa establece un periodo de implementación gradual, con un plazo máximo de 5 años, para que el sistema ERP y de Recursos Humanos de cada empresa pueda adaptarse progresivamente a este nuevo régimen horario.
El proceso de implementación de la Ley de las 40 Horas Laborales se realizará gradualmente, con un plazo tope de 5 años. Dependerá de cada empresa, decidir cómo adecuarse a las nuevas regulaciones. Sin embargo, el camino recomendado por gobierno es el siguiente:
La nueva ley aplica a todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, regulando la duración de la jornada laboral semanal en 40 horas.
El artículo 22 del código del trabajo permite actualmente que algunos cargos de gerencia extiendan su jornada laboral por más de 45 horas semanales. Uno de los objetivos de la nueva ley es reducir la cantidad casos que podrán ser contemplados bajo este artículo.
En ese sentido, esta condición excepcional solo aplicará para cargos de alta gerencia que no tengan supervisión directa. Un software de recursos humanos puede ser una herramienta útil para automatizar esta actualización.
Los empleados públicos también están incluidos en esta reforma y deben cumplir con la nueva jornada de 40 horas semanales. Los organismos estatales deben realizar los ajustes necesarios para adecuarse a la ley dentro del plazo establecido.
El área docente no queda exenta de la Ley de las 40 Horas Laborales. Los profesores y personal docente también se verán beneficiados con la reducción de la jornada de trabajo, lo que puede implicar la contratación de más profesionales para mantener la calidad de la educación.
Ante estos cambios, es fundamental para las empresas contar con herramientas que simplifiquen la administración de personal y la gestión de la jornada laboral. Zenda es un software de RR.HH desarrollado por Defontana que ofrece soluciones integrales para ayudar a las organizaciones a cumplir con la nueva ley y optimizar sus procesos.
Este software de Recursos Humanos es una herramienta confiable para facilitar la adaptación de tu empresa a la nueva regulación, ayudándote a automatizar la administración de personal. Con una gestión adecuada y el apoyo de Defontana, tu negocio podrá enfrentar con éxito este cambio y disfrutar de los beneficios que conlleva una jornada laboral más equitativa y saludable.