El pago de facturas es un proceso administrativo muy importante. Cuando lo hacemos bien, logramos que las obligaciones con proveedores sean pagadas a tiempo, mejorando las relaciones comerciales del negocio.
De ahí la importancia de saber qué es el confirming, un servicio financiero que transforma por completo la gestión económica.
Se trata de una solución en la que delegamos a una entidad financiera el pago a proveedores, la cual los realiza en alguna de las siguientes modalidades:
Una de las causas más comunes de la insolvencia de los negocios es la falta de liquidez.
En cualquiera de las tres modalidades, el confirming mejora el flujo de dinero de la empresa compradora sin afectar el flujo de caja de la vendedora.
Además, simplifica por completo toda la gestión financiera relacionada con el pago de facturas.
En cierta forma, el confirming es una solución que mezcla la gestión financiera con el financiamiento.
Y su funcionamiento es muy simple:
En resumen, el confirming funciona como una herramienta financiera para gestionar los pagos a proveedores, en las fechas en que a ellos les resulte más conveniente.
No debemos confundirlo con el factoring, una operación muy popular en Chile. Una de las principales diferencias de esta solución frente al confirming, es que el proveedor cede la factura a la entidad financiera para que la cobre, a cambio de una comisión que oscila entre el 10% y el 20%.
Si tenemos en cuenta cómo funciona el confirming, podemos decir que es una maravilla para los proveedores, porque les permite vender a crédito a sus clientes sin correr riesgos de no pago. Esto aumenta las ventas mientras da seguridad financiera.
Además, la posibilidad de anticipar el 100 % de las facturas pendientes es un alivio para la liquidez, especialmente en las pequeñas y medianas empresas que, como bien sabemos, hay ocasiones en las que no pueden esperar 30 o 60 días para recibir el importe de lo que vendieron.
Pero las empresas compradoras, es decir, las que contratan el servicio, también pueden percibir beneficios muy valiosos para la gestión financiera:
Con el confirming, nuestra empresa nunca incumplirá los pagos a los proveedores.
Es más, tienen la oportunidad de saldar las facturas antes de las fechas de vencimiento, optimizando así las relaciones comerciales.
Todo con un plus adicional, no tenemos que gastar tiempo y recursos en esta tarea (a veces tediosa, pero indispensable).
Obtenemos de manera oportuna los productos o servicios que requerimos para sostener las operaciones, con el beneficio adicional de que no afectamos el flujo de caja ni comprometemos el dinero disponible para otras obligaciones:
Al pagar las facturas antes de la fecha de vencimiento, podemos recibir descuentos por pronto pago (dependiendo del proveedor), lo cual se traduce en márgenes de rentabilidad un poco más altos.
Defontana es conocido en todo Latinoamérica por su ecosistema de software para la gestión empresarial, pero sus soluciones van mucho más allá de la tecnología.
Ahora mismo, empresas de todos los tamaños pueden acceder a Defontana Fintech, un conjunto de servicios que permiten anticipar el pago de facturas de forma ágil y simple.
La solución está pensada para ofrecer un financiamiento ágil y con las mejores condiciones del mercado, con características ideales para el mundo en que se desenvuelven las pymes hoy en día:
Al hacer parte del ecosistema tecnológico de Defontana, Defontana Fintech tiene la capacidad de optimizar la gestión operativa con funciones como emisión de documentos electrónicos, cobranza y contabilidad.