La ficha de empleado es una herramienta esencial para optimizar la administración de recursos humanos.
En líneas generales, se trata de un documento en el que podemos registrar información personal, laboral y contractual de cada uno de los colaboradores de la empresa, sin importar el modelo de contratación bajo el cual prestan sus servicios.
Lo ideal es tener toda la información necesaria para la gestión de empleados durante su ciclo de vida dentro de la empresa.
Por ello, los mejores software de gestión de empleados suelen estructurar la ficha en tres carpetas:
En esta sección se incluyen los datos personales, laborales y de identificación de cada trabajador. Por ejemplo:
De forma opcional, aunque muy recomendable, podemos agregar los datos de la cuenta bancaria del empleado. Allí es donde depositaremos el pago de remuneraciones, uno de los procesos que podemos automatizar con un Software de Recursos Humanos.
En esta sección, como su nombre lo indica, se registra la información contractual del empleado dentro de la empresa:
Además, podemos ingresar información de condiciones de contratación especiales, como "Sueldo Empresarial", “Trabajador Joven” o "Trabajador Agrícola".
Esta carpeta almacena la información que da más detalles de la situación previsional y laboral de cada empleado. La más importante y común es la siguiente:
Adicionalmente, podemos incluir información relacionada con préstamos que el empleado tiene con la empresa y el descuento que se debe aplicar cada mes, entre otras retenciones, como las ordenadas por sentencia judicial.
El documento es clave para varios procesos en el área de recursos humanos.
En primer lugar, su importancia tiene que ver con la posibilidad de realizar un seguimiento sistemático del empleado y su ciclo de vida laboral dentro de la empresa.
Pero no es lo único: se relaciona con el pago de remuneraciones, ya que tener todos los datos contractuales y bancarios permite vincularlos con el control de asistencia, para un cálculo de nómina más expedito.
Además, los datos de un empleado facilitan las evaluaciones de desempeño, la gestión de vacaciones, las licencias médicas, los ascensos a nivel interno y la toma de decisiones relacionadas con los recursos humanos.
En la actualidad, es muy fácil administrar las fichas de empleados, sin importar el tamaño de la nómina. Lo hacemos en el módulo de recursos humanos del ERP Defontana.
En este sistema encontramos formatos pre elaborados en los que sólo tenemos que rellenar las casillas. Y lo mejor de todo: es fácil vincular estos datos con otros procesos, como el cálculo y pago de cotizaciones previsionales y remuneraciones.